Publicidad
Nacional

Gobierno envía al Senado segundo paquete de reformas judiciales

Publicidad

El Gobierno de México envió al Senado el segundo paquete de armonización de leyes secundarias en materia de la Reforma al Poder Judicial, con el objetivo de agilizar el juicio de amparo y garantizar plazos claros en los procesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la finalidad de estas modificaciones es hacer más rápida la justicia y evitar abusos fiscales, como el uso del amparo para retrasar el pago de impuestos. “Lo importante es el fondo de estos cambios a las leyes que es cumplir con la reforma constitucional y hacer que la justicia sea más expedita, que sea más rápida”, señaló en su conferencia matutina.

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, detalló que estas reformas buscan proteger el orden público, modernizar la justicia y homologar los delitos que ameritan prisión preventiva. Entre las leyes secundarias modificadas están:

  • Código Nacional de Procedimientos Penales: fija un plazo común de 5 días para actuaciones procesales, establece medidas de protección para jueces, armoniza el catálogo de delitos con prisión preventiva y habilita notificaciones digitales.
  • Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada: incorpora medidas de seguridad para personas juzgadoras.
  • Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo: establece un máximo de seis meses para resolver juicios en vía sumaria y define plazos procesales en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Ley de Amparo: incorpora elementos para agilizar procesos, digitaliza trámites con plena validez legal y establece reglas claras en suspensiones provisionales y definitivas.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
  • Código Fiscal de la Federación.

El coordinador general de política y gobierno, Arturo Zaldívar, explicó que la actualización de la Ley de Amparo no restringe el acceso a este recurso, sino que busca hacerlo más ágil. “Ahora se trata de aclarar, se trata de subsanar, sin afectar las defensas de los particulares, pero dándole una racionalidad a esta defensa para que no se vayan por años y por años los juicios”, dijo.

La presentación de este paquete se realizó en Palacio Nacional, donde previamente se llevó a cabo el izamiento a media asta de la bandera en memoria de las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Publicidad
Publicidad