ONU cumple 80 años en medio de crisis de credibilidad
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfrenta un punto crítico que obliga a replantearse y fortalecerse, afirmó Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Durante la ponencia magistral “80 años de Naciones Unidas: ¿Cambio o continuidad?”, Chanona aseguró que la ONU debe reformarse, aunque reconoció que la falta de voluntad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad frena cualquier transformación profunda.
El internacionalista recordó que la ONU nació tras la Segunda Guerra Mundial con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales. Sin embargo, citó cifras del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo que revelan la existencia de 61 conflictos en 36 países durante 2024.
De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oxford Poverty and Human Development Initiative, 1,100 millones de personas viven en pobreza extrema, 40% de ellas en países con guerra o fragilidad. “Hoy estamos fallando como humanidad, ¿quién se hace cargo?”, cuestionó.
Chanona destacó que el multilateralismo y el derecho internacional siguen siendo la base para moderar el uso de la fuerza y construir cooperación entre los estados. “Son resultado de enormes esfuerzos históricos y son el único camino para contener la fuerza desmedida de los poderosos”, dijo.
La ONU pasó de 51 estados fundadores a 193 miembros, muchos surgidos de los procesos de descolonización del siglo XX. Sin embargo, enfrenta hoy una crisis de credibilidad en torno a sus ejes de paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos.
Respecto al conflicto en Medio Oriente, el académico subrayó: “Insistimos en que es necesario un alto al fuego, un alto inmediato. El respeto a la vida y dignidad humana del pueblo gazatí que afronta una crisis humanitaria, así como la recuperación de las personas secuestradas por parte de Hamas”.







Comentarios