Sheinbaum reúne a 156 mil personas en gira por el sureste
Durante el fin de semana del 19 al 21 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrió siete estados del sureste en un encuentro con más de 156,000 personas, donde destacó los avances de la Cuarta Transformación en reducción de la pobreza, infraestructura y programas sociales.
En Guerrero, frente a 18,000 asistentes, anunció una inversión superior a 10,000 millones de pesos para infraestructura carretera. En Oaxaca, ante 30,000 personas, subrayó que todas las familias reciben apoyos de los Programas para el Bienestar.
En el Estadio Olímpico de Tapachula, con 40,000 chiapanecos reunidos, afirmó que la entidad se convertirá en un punto estratégico de desarrollo con los Polos para el Bienestar, la Línea K del Tren Interoceánico y la modernización de Puerto Chiapas. En Tabasco, ante 25,000 personas, resaltó la reducción de la pobreza en 22%.
En Campeche, frente a 7,000 asistentes, afirmó que “la fuerza de la transformación nacional radica en el pueblo”. En Yucatán, ante 9,000 personas en la Feria Xmatkuil, anunció la llegada de los PILARES y la incorporación del estado al IMSS Bienestar en 2026. Finalmente, en Quintana Roo, 27,000 personas la escucharon en el Malecón Tajamar, donde reafirmó que no se alejará del pueblo de México.
“La Transformación Avanza”
Sheinbaum afirmó que México vivió su “noche más larga” durante los 36 años del periodo neoliberal, de Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, etapa que calificó como la más desigual de la historia. Recordó que en esos años el salario mínimo apenas crecía al nivel de la inflación, mientras que con el expresidente Andrés Manuel López Obrador aumentó 135%, al pasar de 3,000 pesos mensuales a más del doble.
La mandataria sostuvo que, en seis años, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a programas sociales y a la recuperación del salario. Detalló que su gobierno destina 850,000 millones de pesos en beneficios sociales, incluyendo la Pensión Universal para Adultos Mayores, ahora elevada a rango constitucional.
También adelantó que, además de concluir proyectos iniciados por López Obrador, su administración invertirá en infraestructura educativa, hospitalaria y carretera, además del Puente Nichupté y el Tren Maya de carga.
Sheinbaum resaltó que México, que alguna vez fue considerado el país más desigual del mundo, hoy es visto como el de menor desigualdad en América, solo por debajo de Canadá.
Balance de la gira
Con esta visita al sureste, la presidenta suma 23 entidades recorridas desde el inicio de su mandato, entre ellas Querétaro, Guanajuato, Veracruz y Sonora.







Comentarios