Gobierno de EEUU reporta salida de más de 2 millones de migrantes
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos (EEUU) informó que más de dos millones de migrantes indocumentados abandonaron Estados Unidos desde que Donald Trump asumió la presidencia a finales de enero. De esa cifra, 1.6 millones se autodeportaron voluntariamente y más de 400,000 fueron deportados por las autoridades.
Según el DHS, la cifra se alcanzó en menos de 250 días. El gobierno republicano transformó una aplicación lanzada en la administración de Joe Biden para solicitantes de asilo, en una herramienta de “autodeportación”, que permite a los migrantes anunciar su salida voluntaria del país.
Un portavoz del DHS explicó a la AFP que “decenas de miles de extranjeros ilegales han utilizado la aplicación CBP Home”. Además, precisó que el cálculo de autodeportaciones proviene del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), encargado de los trámites de residencia y naturalización.
El comunicado del departamento agregó que, por cuarto mes consecutivo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no ha liberado a ningún migrante indocumentado dentro del territorio estadounidense.
Paralelamente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que busca duplicar su personal, tras recibir más de 150,000 solicitudes de empleo. La agencia mantiene redadas en distintas ciudades, lo que ha provocado protestas de organizaciones defensoras de migrantes y de gobernadores demócratas.
La política de endurecimiento migratorio forma parte de los ejes centrales del segundo mandato de Trump.







Comentarios