Publicidad
Mundo

ONU, UE e Italia condenan ataques a flotilla humanitaria rumbo a Gaza

Publicidad

La ONU, la Unión Europea e Italia condenaron los ataques denunciados por los activistas de la flotilla Global Sumud, que busca entregar ayuda humanitaria a Gaza, luego de que reportaran explosiones provocadas por drones cerca de las costas de Grecia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió una investigación independiente y señaló que los responsables deben rendir cuentas. Una portavoz de la Comisión Europea calificó de “inaceptable” cualquier ataque contra la flotilla y subrayó que debe respetarse la libertad de navegación de acuerdo con el derecho internacional.

Los organizadores aseguraron que al menos 10 barcos fueron atacados con entre 13 y 16 drones, lo que causó explosiones y daños a tres embarcaciones, además de dejar fuera de servicio los sistemas de comunicación de emergencia.

En la flotilla viajan la ambientalista sueca Greta Thunberg, la actriz francesa Adèle Haenel, el activista brasileño Thiago Avila y alrededor de cientos de activistas de 45 países, incluidos 60 italianos y cuatro diputados.

“Israel está intentando asustar y callar a la gente que se moviliza por Palestina”, declaró Thunberg en una transmisión en redes sociales. El movimiento afirmó que busca “abrir un corredor humanitario” y romper el bloqueo impuesto a Gaza, tras intentos fallidos en junio y julio.

Reacción internacional

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, anunció el despliegue de la fragata polivalente Fasan, que navegaba al norte de Creta, para proteger a los ciudadanos italianos y realizar operaciones de rescate si fuera necesario. Crosetto expresó su “más firme condena” a los ataques con drones “de origen desconocido”.

La cancillería italiana solicitó a Israel que garantizara la seguridad de la flotilla, que partió semanas atrás desde Barcelona con 51 barcos.

Israel reiteró el lunes que no permitirá la llegada de la flotilla. La ofensiva contra Hamás en Gaza ha dejado más de 65,000 palestinos muertos en casi dos años de conflicto, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

El miércoles, la Defensa Civil de Gaza informó que 40 personas murieron en bombardeos israelíes, incluidos 22 fallecidos en un almacén donde se refugiaban civiles cerca del mercado Firas, en Ciudad de Gaza.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad