México propone mesa de trabajo a China por aranceles
México planteó a China instalar una mesa de trabajo de alto nivel para dialogar sobre el proyecto de elevar aranceles a países sin acuerdo comercial, informó la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes.
El Congreso mexicano analizará una iniciativa de ley que prevé incrementar las tasas de importación hasta 50%, con el argumento de reforzar la producción nacional. Analistas han señalado que la medida responde a presiones de Estados Unidos.
“Nosotros estamos proponiendo una mesa de trabajo de alto nivel para poder platicar”, dijo Sheinbaum en su conferencia de prensa, al precisar que la oferta ya fue presentada a la embajada china.
La presidenta detalló que las importaciones de México crecieron 183% en los últimos cuatro años y que el objetivo del plan es mejorar el saldo de la balanza comercial, actualmente mínimo. “Nos interesa tener mesas de trabajo en donde ellos entiendan la situación que se está viviendo”, añadió al descartar tensiones con China.
El 10 de septiembre, tras conocerse la iniciativa mexicana, Pekín calificó el plan de “coerción” y el jueves anunció una investigación al considerar que se trata de “medidas restrictivas” que afectarían gravemente a sus empresas.
El anuncio ocurre en paralelo a las exigencias del presidente estadounidense Donald Trump para que sus socios comerciales aumenten los aranceles contra China.
China es el mayor exportador a México sin tratado comercial. Su participación ha crecido especialmente en el sector automotriz, donde las ventas aumentaron casi 10% en 2024. De aprobarse la iniciativa, los vehículos ligeros pagarían un arancel de 50%, frente al rango actual de 15% a 20%.
El proyecto también incluye aumentos de aranceles a Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, países sin acuerdo comercial con México.







Comentarios