Publicidad
Mundo

Familias en Gaza viven en un cementerio por falta de refugio

Publicidad

Decenas de familias desplazadas en la Franja de Gaza instalaron sus tiendas en un cementerio de Jan Yunis, al sur del territorio, ante la imposibilidad de pagar un terreno o vivienda temporal.

Los altos costos de alquiler —hasta 300 dólares mensuales por apenas 50 m²— llevaron a personas como Randa Musleh, madre de 11 hijos, a buscar refugio entre las tumbas.

“La gente nos dijo que aquí no teníamos que pagar, entre el desierto y el cementerio”, explicó a la AFP.

La intensificación de la ofensiva israelí en Ciudad de Gaza obligó a cientos de miles a huir hacia el sur.

Éxodo masivo en Gaza
Foto: Eyad BABA / AFP

Según la ONU, más de 388,000 palestinos abandonaron el norte desde mediados de agosto, aunque el ejército israelí estima la cifra en 700,000.

Las condiciones de vida en los campamentos improvisados son precarias. Musleh relató que sus hijos deben caminar cuatro kilómetros para conseguir apenas cuatro litros de agua y que enfrentan riesgos de escorpiones y serpientes en el desierto.

Otra desplazada, Umm Muhammad Abu Shahla, expresó la desesperación de su familia: “Estamos en medio del cementerio y no hay ninguna señal de vida”.

La creciente demanda de transporte y alojamiento elevó los precios hasta los 3,000 dólares por tienda y terreno, de acuerdo con datos de Naciones Unidas. Quienes no pueden cubrir esos gastos, se trasladan a pie y se establecen donde encuentran espacio.

Te recomendamos leer: EEUU cancela visa a Gustavo Petro tras protesta propalestina en Nueva York

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad