Iron Man conoce a The Mandarin, su nuevo gran enemigo.
Todo bien necesita un mal, todo ying, un yang. Los polos opuestos son una normalidad en las historias. Iron Man conoce a The Mandarin, su nuevo gran enemigo.

The Mandarin, el nuevo antagonista.
En los comics, es rara la ocasión en que los héroes conocen a sus némesis inmediatamente. Por ejemplo, Spider-Man tuvo su primer encuentro con Doctor Octopus en la cuarta aparición del arácnido y peleó contra Green Goblin hasta la edición 14 de su revista.
Fantastic Four cruzaron caminos con Doctor Doom en el número 5 de su comic.
En el caso de Iron Man, héroe de Marvel que debutó en Tales of Suspense #39, su archienemigo llegaría en el #50.
Cabe mencionar que un némesis difícilmente era planeado exactamente como eso y era debido a la respuesta de los lectores que estos se iban consagrando. Es más, Joker muere en su primera aparición y es un poco después que es resucitado.
Ahora, Iron Man no se distinguió por tener una extensa galería de villanos, aunque sí contaba con algunos, tales como Crimson Dynamo o Black Widow. En el caso de esta última, se redimió y pasó a ser parte de los héroes.

Occidente contra Oriente.
Mandarin pudo ser visto por vez primera, el 12 de noviembre de 1963 (un par de números antes que Dynamo y Widow), y fue creado por Stan Lee y Don Heck.
El poderío del villano radica en diez anillos que ostentan poderes distintos y que lo pone al nivel de Iron Man.
Durante años, Mandarin, de quien se desconoce su nombre real hasta el día de hoy, fue el enemigo por excelencia de Tony Stark. Sin embargo, con el tiempo fue siendo relegado, ya que constituía un estereotipo y era considerado una muestra racista.
Durante varias décadas, los estadounidenses utilizaron estereotipos denigrantes para representar a otras razas. En el caso de las orientales, a menudo eran consideradas como “enemigas”.
Los japoneses se habían rendido en la Segunda Guerra Mundial, tras la brutal destrucción de dos de sus ciudades y la mayoría de sus habitantes. La propaganda los mostraba como parte del bando de los malévolos enemigos.
Por otro lado, China ha sido representada como reflejo directo del comunismo.
Actualmente, se evita todo tipo de representaciones racistas en los comics.

El origen de The Mandarin.
The Mandarin es un líder criminal que busca el dominio del mundo y, mientras que se le conoce como una leyenda en occidente, en oriente es un delincuente real y establecido. Es gracias a los poderes conferidos por los anillos de origen extraterrestre, que Mandarin consigue someter a los líderes militares de China.
En Estados Unidos, representantes de El Pentágono piden ayuda a Iron Man para lidiar con la amenaza, quien viaja a China para conocer al mítico villano. Tras una pelea, Mandarin es derrotado e Iron Man regresa a casa. No obstante, el criminal promete vengarse.
Aunado al estereotipo de Mandarin, cabe señalar que el comic de Iron Man no era uno de los más pulidos de Marvel y se nota en el argumento y arte. Es por ello que la revista no tuvo una gran expansión en cuanto al elenco, ya fuera personajes de apoyo (prácticamente solo vemos a Happy Hogan y Pepper Potts) o enemigos.
En este aspecto, los comics que contaban con la participación de Jack Kirby y Steve Ditko en el arte y argumento, eran los que mostraban un crecimiento mayor, hecho que era percibido por los lectores.
Con todo ello, Iron Man se estableció como una pieza importante del Universo Marvel. Lo mismo sucedió con Mandarin, a quien se le crearon importantes historias como The Dragon Seed Saga, que se presentó de Iron Man #270 al #275 y que fue escrita por John Byrne con arte de Paul Ryan, o la participación del villano en el evento Acts of Vengeance, también concebido por Byrne.

Te presento algunas notas relativas al tema, como la vez que Mandarin peleó durante Acts of Vengeance, contra Wolverine, Psylocke y Jubilee, miembros de los X-Men:
El listado de comics pertenecientes al evento Acts of Vengeance:
Una celebración de 30 años para dicho evento:
Y el debut de Iron Man:







Comentarios