Publicidad
Comics

S.H.I.E.L.D. y sus agentes tuvieron varios ajustes.

Publicidad

Las narrativas cambian para adaptarse a las necesidades. A veces, regresan a su estado natural. En Marvel, S.H.I.E.L.D. y sus agentes tuvieron varios ajustes.

(S.H.I.E.L.D. y sus agentes, tuvieron varios ajustes)

Nick Fury y la creación de S.H.I.E.L.D.

La agencia ficticia gubernamental de recursos ilimitados, fue creada como parte del entorno y escenario para el coronel Nick Fury, de Jack Kirby y Stan Lee.

De inicio, el comic de Nick Fury estaba situado en la época de la Segunda Guerra Mundial. Fury se hacía acompañar de su grupo de soldados, The Howling Commandos. Poco después, se modificó la historia de Fury para que el personaje formara parte del resto del universo Marvel, ubicándose en el presente.

En la década de los años sesenta, las series y películas de espías tuvieron un gran auge. Desde el James Bond de Sean Connery, hasta “El hombre de los seis millones de dólares”, pasando por el simpático Maxwell Smart, de Mel Brooks, en la serie cómica, Get Smart, conocida en algunas regiones de habla hispana como “El Superagente 86”.

Marvel replicaba el éxito de este tipo de géneros y Nick Fury era la figura perfecta para convertirse en espía.

Para actualizar el concepto, se creó a la agencia S.H.I.E.L.D., de la cual Nicholas Fury era su líder. Autos y cuarteles voladores eran el pan de cada día.

(Arte de Carlos Pacheco)

Nace Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

Cuando el universo cinematográfico de Marvel comenzó a expandirse, S.H.I.E.L.D. fue presentado como algo similar a su contraparte en el comic. Nick Fury seguía siendo su director, aunque no era el hombre caucásico de mandíbula cuadrada y parche en el ojo.

La versión que conocimos en cine, fue la ofrecida en el universo Ultimate de Marvel Comics, estaba basada en el actor Samuel L. Jackson. Aprovechando su gusto por los comics y la ciencia ficción, Marvel Studios convenció a Jackson para dar vida a Fury en el cine.

Como su mano derecha, se encontraba Phil Coulson, un personaje creado para una corta intervención y cuyo papel creció circunstancialmente. El actor Clark Gregg, otro aficionado a los comics, dio vida al espía creado de concretamente para el cine.

Si bien los comics son usados como base para las adaptaciones en filme y televisión, algunos personajes son creados de manera específica para estos medios, por lo que no existe una versión en el medio impreso. Marvel ha llevado a la mayoría de estos personajes al comic. Tal fue el caso de Coulson.

La popularidad de Coulson generó una serie de televisión creada para el sistema abierto en Estados Unidos, transmitida por la cadena ABC, de nombre Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D., con Clark Gregg como protagonista.

El que Coulson hubiera muerto en Avengers, no tuvo mayor importancia.

(Arte de Humberto Ramos)

S.H.I.E.L.D., del cine a la televisión.

La versión de S.H.I.E.L.D. para televisión prescindió de la figura de Nick Fury, principalmente por motivos contractuales de Jackson, además de que pagar su sueldo para la serie elevaría considerablemente el presupuesto.

Aun así, Jackson tuvo una aparición en el primer episodio. También vimos a Jamie Alexander como Lady Sif y hasta el tradicional cameo de Stan Lee.

El elenco para el programa se expandió con nuevos agentes creados para ese medio, a excepción de Skye/Daisy Johnson, alias Quake, interpretada por la actriz Chloe Bennet y cuya versión en comics apareció en publicaciones como Secret War y Secret Warriors.

El resto del reparto estaba conformado por Ming-Na Wen (como Melinda May), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons), Iain De Caestecker (Leo Fitz) y Brett Dalton (Grant Ward).

La serie televisiva tuvo una gran aceptación en su primera temporada, por lo que se extendió por algunos años.

(Arte de Alan Davis)

S.H.I.E.L.D., de la televisión al comic.

Marvel Comics aprovechó la positiva recepción e ideó la manera de crear las versiones de comics de dichos personajes. Coulson, así como la versión cinematográfica de Fury, fueron presentados en comic en la miniserie de 2011, Battle Scars, en su primer número.

Con el fin de tener un producto similar en comic al del programa de televisión, Marvel lanzó una serie mensual, cuyo primer número fue publicado el 31 de diciembre de 2014. Esta se llamaría simplemente, S.H.I.E.L.D.

Como el lanzamiento era de suma importancia, la editorial recurrió a sus principales armas. El argumento era creado por Mark Waid y cada número sería ilustrado por una estrella distinta de la compañía.

S.H.I.E.L.D. #1 fue ilustrado por el artista español, Carlos Pacheco, mientras que el segundo, por el mexicano Humberto Ramos y, el tercero, por el inglés Alan Davis.

Los demás ilustradores fueron (en orden): Chris Sprouse, Michael Choi, Paul Renaud, Greg Smallwood, Paco Medina, Lee Ferguson, Stefano Caselli (con el argumentista, Al Ewing), Evan Shaner, Howard Chaykin y Joe Bennett.

Todas las portadas regulares fueron ilustradas por el talentoso argentino, Julián Totino Tedesco.

(Arte de Chris Sprouse)

El sol se pone para los agentes.

La edición del número 1, tuvo 13 portadas distintas, además de dos exclusivas de las tiendas GameStop y Hastings.

El último número de S.H.I.E.L.D., el 12, fue publicado el 25 de noviembre de 2015.

Cuando el interés por la serie de televisión menguó y esta llegó a su fin, sus contrapartes de comic pasaron por un destino similar. Hoy en día, solamente Phil Coulson es utilizado y ha sido trasformado en una encarnación de la muerte.

Y, pese a que ya no hay producción en torno a Agents of S.H.I.E.L.D, las historias que se produjeron fueron de una gran calidad.

(Arte de Julián Totino Tedesco)

Aquí encuentras una liga para leer más acerca de Coulson y compañía:


El filme de Thor:


Iron Man 2:

Y la película de Avengers, de 2012:

Publicidad
Publicidad