Maíz mexicano enfrenta amenazas que ponen en riesgo su legado
El maíz, base de más de 600 platillos tradicionales y símbolo de identidad nacional, atraviesa una crisis por la falta de apoyos al campo, el impacto del cambio climático, la escasez de agua, el uso de agroquímicos y la introducción de semillas transgénicas.
La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Casas Ratia, advirtió que estos desafíos amenazan los saberes y prácticas comunitarias de pueblos indígenas y comunidades rurales y urbanas.
Durante la 17ª edición de las jornadas académicas y culturales por el Día del Maíz, la especialista recordó que este grano fue domesticado y diversificado en México hace entre 9,000 y 10,000 años, y hoy es reconocido como patrimonio de la nación.
Casas Ratia subrayó que el cultivo dio origen a la milpa, un sistema agroecológico que aporta diversidad de productos y nutrientes. Actualmente existen 65 razas y miles de variedades que son resultado del trabajo de familias agricultoras.
“El maíz representa la historia y cultura de la nación”, expresó la universitaria, al destacar que su preservación es fundamental frente al modelo agroindustrial dominante.

La profesora de la ENTS, Monserrat Virginia González Montaño, agregó que la milpa es una expresión de biodiversidad y diversidad sociocultural con más de 10,000 años de historia. Aunque marginada por décadas, continúa sosteniendo la alimentación de las y los mexicanos.
El secretario general del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Jorge Jiménez Rentería, reconoció el papel de las mujeres en la protección del grano: “México tiene todo que ver con el maíz y tiene todo que ver con las mujeres”.
En otra sede, Diana Alejandra Méndez Rojas, del CIALC, advirtió que el maíz vive un proceso de desterritorialización en América Latina, donde la globalización agrícola ha roto con los territorios originarios. Recordó que Estados Unidos produce más de 380 millones de toneladas, China alrededor de 280 millones y Brasil más de 130 millones.
De acuerdo con la especialista, el futuro del maíz se definirá en América, pues cuatro países del continente —Estados Unidos, Brasil, Argentina y México— figuran entre los 10 principales productores del mundo.
Méndez Rojas alertó que la agroindustria podría concentrar más del 80% de la producción global destinada a usos industriales, dejando solo un 20% para la gestión del valor alimentario y cultural del grano.
Con información de la UNAM.







Comentarios