Publicidad
Nacional

Sheinbaum envía iniciativa al Congreso para regular concesiones de agua

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley General de Aguas y reformar la Ley de Aguas Nacionales, con el fin de devolver el agua a la nación y garantizar su acceso como un derecho humano.

En conferencia matutina, Sheinbaum afirmó que con esta propuesta se pone fin a la venta y transmisión de concesiones entre particulares. “Este cambio a la Ley de Aguas Nacionales es una buena forma de celebrar el primer año de Gobierno… el agua por la Constitución es un recurso de la nación y se puede concesionar, lo que ya no se va a poder vender los títulos de concesión, ni tampoco transmitir los títulos de concesión si hay cambio de uso en el agua”, destacó.

La mandataria recordó que en 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas, se permitió que las concesiones se convirtieran en mercancía, lo que generó descontrol y sobreexplotación. “Eso se acaba en la iniciativa que estamos enviando el día de hoy, se ordena el uso de agua en el país”, dijo.

Una visión humanista del agua

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la iniciativa parte de una visión humanista que garantiza el uso eficiente del agua como un derecho y no como un privilegio.

Por su parte, el director de la Conagua, Efraín Morales López, señaló que la Ley General de Aguas busca sentar las bases para el derecho humano al agua y al saneamiento, definir competencias de los tres niveles de gobierno y reconocer los sistemas comunitarios.

Puntos clave de la reforma

Entre los principales cambios planteados en la reforma a la Ley de Aguas Nacionales destacan:

  • El Estado será el único responsable de regular y garantizar el uso del agua.
  • No se podrán transmitir concesiones entre particulares y toda prórroga será analizada por la Conagua.
  • Se crea un Registro Nacional del Agua.
  • Se tipifican los delitos hídricos, con penas de 1 a 10 años de prisión por robo, explotación ilegal o corrupción en trámites.
  • Se establece un Fondo de Reserva de Aguas Nacionales.
  • Se limita el acaparamiento del recurso al restringir la cuota de garantía a un máximo de 5 años.
  • Se refuerza la medición y uso eficiente del agua, además de regular la captación pluvial.

Sheinbaum subrayó que la iniciativa busca garantizar el acceso al agua de manera ordenada y transparente: “El agua es un recurso escaso y estratégico para el desarrollo nacional”.

Publicidad
Publicidad