Publicidad
Mundo

Sheinbaum exige repatriación inmediata de mexicanos detenidos en flotilla hacia Gaza

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió este jueves la repatriación “inmediata” de los seis mexicanos que viajaban en una flotilla humanitaria con destino a Gaza y que fue interceptada por la Marina israelí.

La flotilla, llamada Global Sumud (que en árabe significa “resiliencia”), partió de Barcelona a inicios de septiembre con unos 45 barcos y activistas de más de 45 países, entre ellos varios latinoamericanos.

El miércoles, fuerzas israelíes comenzaron a detener las embarcaciones al advertir que no podían entrar en la zona bajo bloqueo naval.

Tienen que entregarlos de inmediato porque no cometieron ningún delito, tienen que ser repatriados de inmediato y nosotros, evidentemente, pues darles todo el apoyo”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria señaló que su gobierno ha enviado cuatro notas diplomáticas a Israel y que, por ahora, los mexicanos se encuentran en el puerto de Asdod, donde no ha podido ingresar personal consular.

La Cancillería mexicana confirmó que tres de los siete connacionales que integraban la flotilla se encuentran bajo custodia.

Deportación y tensión internacional

Israel informó que los activistas serán deportados a Europa, aunque no precisó a qué países. Su cancillería aseguró que los pasajeros están en buen estado de salud y compartió imágenes en redes sociales, donde aparecieron figuras como la activista sueca Greta Thunberg.

Las intercepciones han generado reacciones en diversos países. Colombia expulsó a la delegación diplomática de Israel tras la detención de dos ciudadanas, y Brasil condenó la acción al confirmar la participación de 15 de sus nacionales.

En España, donde viajaban unos 65 activistas, el gobierno convocó a la encargada de negocios israelí.

Los organizadores de la flotilla calificaron el operativo como un “ataque ilegal en aguas internacionales”, mientras que el movimiento palestino Hamás lo denunció como “piratería y terrorismo marítimo”.

Según la ONU, el enclave palestino atraviesa una hambruna en medio de la ofensiva israelí lanzada tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel ha bloqueado intentos previos de ingreso de flotillas en junio y julio de este año.


Categoría: Mundo, Nacional
Etiquetas:


Publicidad
Publicidad