Publicidad
Local

Kuri considera que Mesa Directiva de la oposición carece de validez legal

Publicidad

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, consideró que la Mesa Directiva del Congreso local, electa en una sesión alterna realizada por legisladores de Morena, PT y el Partido Verde, carece de validez legal, al haberse llevado a cabo sin la presencia de los diputados del PAN.

“Creo que legalmente no es válida. Habrá que checarlo. Me da a mí mucha frustración que no se pongan de acuerdo, ya que llamen a una mesa de diálogo y que se pongan de acuerdo”, expresó el mandatario.

Kuri reiteró que su administración se mantendrá al margen de las decisiones legislativas, pero no dejó de llamar a los diputados a buscar consensos.

“Deben de entender que un legislador lo que tiene que hacer es ser generoso, legislar para la gente y llegar acuerdos para la gente, no para ellos”, subrayó.

El gobernador señaló que, si así lo solicitan los diputados, el secretario de Gobierno estatal podría actuar como mediador para facilitar acuerdos entre las distintas fuerzas políticas representadas en la LXI Legislatura.

Enfatizó que su gobierno respetará la autonomía del Poder Legislativo, aunque insistió en la necesidad de que los legisladores “piensen en la ciudadanía” y no en disputas internas.

El conflicto en el Congreso se desató desde el 30 de septiembre, cuando la elección de la nueva Mesa Directiva terminó en escenas de jaloneos y empujones.

El presidente de la Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera (PAN), decretó un receso luego de que la diputada del PVEM, Perla Patricia Flores, retrasara la emisión de su voto.

Durante esa pausa, el morenista Ulises Gómez de la Rosa intentó reanudar la sesión, mientras el independiente Enrique Correa Sada huyó con las papeletas para la elección,en medio de forcejeos. Entre gritos y desorden, la sesión fue clausurada.

El 1 de octubre, Morena, PT y una diputada del PVEM retomaron trabajos en una sesión alterna encabezada por Gómez de la Rosa, en la que eligieron a la legisladora verde Georgina Guzmán Álvarez como presidenta de la Mesa Directiva.

El PAN advirtió que no reconocerá a la nueva Mesa Directiva, ni los acuerdos que de ella emanen. Además, anunció que interpondrá una denuncia contra Gómez de la Rosa por ejercicio indebido de la función pública, al asumir la conducción de la sesión sin atribuciones legales.

El coordinador panista, Guillermo Vega Guerrero, recomendó a Gómez “contratar un abogado para contestar la denuncia” y advirtió a Guzmán Álvarez abstenerse de ostentarse como presidenta del Congreso, al señalar que podría incurrir en un delito.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el presidente de la Mesa Directiva es quien puede decretar recesos para mantener el orden o facilitar consensos (artículos 62 y 126). También señala que la destitución del presidente solo procede por incumplimiento notorio y reiterado, con una solicitud formal de al menos 17 diputados (artículo 129).

En medio de la crisis, el gobernador Kuri reiteró su llamado a la concordia: “Lo que tienen que hacer es legislar para la gente y llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía”.

Te recomendamos leer: Round 2: bronca en la Legislatura de Querétaro por elección de Mesa Directiva

Publicidad
Publicidad