Morena defiende nueva Mesa Directiva y acusa persecución política en Querétaro
El grupo parlamentario de Morena en Querétaro, acompañado por senadores, diputados federales y dirigentes estatales, defendió este viernes la legalidad de la nueva Mesa Directiva del Congreso local, encabezada por la diputada Gina Guzmán.
Los legisladores acusaron al PAN de emprender una persecución política contra Guzmán y contra el diputado Ulises Gómez de la Rosa, quien en su calidad de vicepresidente del periodo pasado convocó a la sesión del 1 de octubre.
Los morenistas adelantaron que el próximo lunes buscarán ingresar al Congreso local para tomar posesión de la Mesa Directiva, con base en los acuerdos votados en una sesión que realizaron sin la presencia de PAN, PRI, MC y una legisladora del PVEM, la cual, aseguraron, se apega a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La dirigente estatal de Morena, Gisela Sánchez Díaz, afirmó que el PAN busca mantener el control del Congreso con “prácticas ilegales” y comparó la situación con los fraudes electorales de 2006. “Aquí hubo 13 votos, aquí hubo legalidad, aquí hubo legitimidad. Lo que el PAN pretende es seguir controlando el Congreso a costa de robar urnas y manipular procesos. No lo vamos a permitir”, expresó.
También señalaron que existe una ofensiva mediática y judicial contra Gina Guzmán y Ulises Gómez de la Rosa, a quienes, dijeron, se busca desacreditar. “Es claro que hay una persecución política. Están usando instituciones para amedrentar a nuestros compañeros”, agregaron.
Los legisladores advirtieron que la crisis legislativa impide avanzar en reformas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, entre ellas las relacionadas con el poder judicial, los derechos de pueblos originarios, el sistema de cuidados y el bienestar animal.
Morena hizo un llamado al diálogo, pero dejó claro que no cederá en el reconocimiento de la Mesa Directiva electa. “La Cuarta Transformación no se dobla. Vamos a defender la legalidad, la mayoría y el derecho de Querétaro a tener un Congreso plural y democrático”, señalaron.
Antecedentes
El PAN en Querétaro ya había advertido que no reconocerá la Mesa Directiva electa por 13 diputados de Morena, PT y una legisladora del PVEM, ni los acuerdos que de ella emanen.
Desde la sede del Comité Directivo Estatal, dirigentes panistas informaron que interpondrán una denuncia contra Ulises Gómez de la Rosa por ejercicio indebido de la función pública, luego de que asumiera la conducción de la sesión alterna en la que se eligió a Gina Guzmán como presidenta.
La crisis política en la LXI Legislatura inició cuando 13 diputados decidieron instalar una sesión alterna tras el anuncio del presidente del Congreso, Gerardo Ángeles Herrera, de reanudar los trabajos hasta el 14 de octubre.
Ulises Gómez, quien asumió funciones de presidente, convocó a una sesión y con los votos de Morena, PT y una diputada del Verde se eligió a Georgina Guzmán Álvarez como presidenta de la Mesa Directiva hasta el 2 de abril de 2025.







Comentarios