Advierten posible nuevo desfogue de presa Zimapán
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro advirtió que la presa Zimapán se encuentra al 102% de su capacidad, por lo cual es probable que en próximos días sea necesario desfogarla nuevamente.
El coordinador de Protección Civil, Javier Amaya, señaló que durante estos días se pronostican lluvias moderadas en el centro del país, lo que generaría un nuevo llenado de la presa, y por ende sería necesario vaciarla parcialmente.
EL funcionario estimó que la próxima semana podría anunciarse el desfogue por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). No obstante, señaló que este desfogue sería menor al que ocurrió a inicios de septiembre, aunque afirmó que será necesario suspender de nueva cuenta el Acueducto II.
“Zimapán ya está otra vez subiendo bastante, ya está llegando al punto que había marcado la Conagua como máximo para poder seguir almacenando y hay una posibilidad de desfogue nuevamente. Todavía Conagua está analizando, yo creo que sería en los próximos días si siguen las lluvias”, dijo.
Amaya Torres afirmó que personal de su dependencia comenzará recorridos en La Mora y Vega de Ramírez, dos comunidades en Cadereyta que en el pasado desfogue quedaron incomunicadas.
Indicó que, al igual que en dicho operativo, serán desalojadas las personas con enfermedades o condiciones vulnerables, mientras que a los que se queden se les repartirán despensas como prevención. Además, mencionó que se habilitarán albergues en caso de afectaciones mayores.
“Ya vamos a tener a partir de mañana o pasado mañana el puesto de mando instalado para que, en cuanto la Conagua nos diga que va a ser este desfogue, ya estemos en el lugar”, finalizó.







Comentarios