Escasean las tortillas en comunidades afectadas por las lluvias
Las inundaciones y deslaves provocados por las lluvias torrenciales de la última semana han comenzado a afectar el abasto de alimentos básicos en varias regiones del país, y en particular, la tortilla, uno de los productos esenciales en la dieta mexicana.
De acuerdo con reportes locales, en 191 comunidades que permanecen incomunicadas, la falta de insumos y el cierre de caminos han comenzado a provocar escasez. Los estados más golpeados por el desastre son Hidalgo, Puebla y Veracruz, donde las autoridades confirman al menos 66 personas fallecidas y 75 desaparecidas hasta este miércoles.
En el municipio de San Bartolo Tutotepec, en la Sierra hidalguense, la situación se agrava. “Estamos sufriendo económicamente”, lamentó Evangelina Canales, de 54 años, vendedora ambulante de gorditas y quesadillas.
Explicó que apenas logró reunir los insumos necesarios para trabajar este miércoles y que además no tiene noticias de sus familiares en Huehuetla, una comunidad indígena tepehua que permanece cubierta por el lodo.
La tortilla de maíz es consumida por el 98% de los 130 millones de mexicanos, y su elaboración depende del suministro continuo de maíz, gas y agua. Sin embargo, con las carreteras dañadas y los servicios interrumpidos, los molinos y tortillerías han reducido su producción.
En San Bartolo, Heriberta Monroy, propietaria de una pequeña tortillería, relató que tuvo que apagar las máquinas para ahorrar gas, y ahora solo vende masa para extender el poco maíz que le queda. “Para mañana ya no va a haber nada”, dijo con preocupación.
A su vez, Ema San Agustín, de 40 años, contó que pagó 30 pesos por dos kilos de masa, suficiente apenas para alimentar por dos días a su familia de cuatro integrantes.
Ante la emergencia, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que las Fuerzas Armadas activaron 111 puentes aéreos para trasladar más de 4,800 despensas diarias a las zonas más afectadas de Hidalgo.
Sin embargo, mientras las labores de rescate y abastecimiento avanzan, la escasez de tortillas refleja el impacto humano y económico que deja el desastre natural en las comunidades más vulnerables del país.
Con información de AFP



Comentarios