Publicidad
Nacional

Siguen incomunicadas 93 comunidades tres lluvias en cinco estados: Gobierno federal

Publicidad

Tras las intensas lluvias registradas en el país durante las últimas dos semanas, aún hay 93 comunidades que permanecen incomunicadas en cinco entidades, reportó el gobierno federal.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dio a conocer que de las 288 comunidades originalmente aisladas, ya se logró restablecer la comunicación terrestre en 195 localidades.

En coordinación con autoridades estatales, continúan los trabajos para abrir caminos y retirar escombros en las zonas más afectadas.

Durante la conferencia presidencial, Esteva también informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el 99.38% del suministro eléctrico a los usuarios afectados.

En San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, el servicio ya se encuentra totalmente restablecido.

Respecto a los daños en viviendas, el secretario indicó que se han censado 85,221 casas afectadas por las inundaciones.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, a partir de hoy comenzará la entrega de apoyos de 20,000 pesos para limpieza y recuperación de enseres domésticos.

El mayor número de viviendas dañadas se localiza en Veracruz (52,858) y Puebla (11,279).

En materia educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó 1,351 escuelas afectadas, de las cuales 979 ya fueron atendidas.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hasta el momento se contabilizan 78 personas fallecidas —35 en Veracruz, 22 en Hidalgo y 20 en Puebla—, además de 23 personas no localizadas.

Sheinbaum explicó que la entrega de apoyos iniciará hoy en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que en Hidalgo comenzará el domingo, debido a que es la entidad con mayor número de comunidades aún aisladas.

“Los apoyos serán entregados de manera directa a las familias damnificadas, sin intermediarios”, señaló la presidenta, quien agregó que cada hogar recibió un talón que podrá canjearse en los módulos del Bienestar para recibir los recursos destinados a limpieza y reemplazo de enseres.

Publicidad
Publicidad