EEUU ataca presunta narcolancha en el caribe; hay 6 muertos
Estados Unidos (EEUU) realizó durante la noche su décimo ataque en el Caribe contra una presunta narcolancha vinculada al cártel Tren de Aragua, con un saldo de seis personas muertas, informó este viernes el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
El Pentágono confirmó que la embarcación fue alcanzada en aguas internacionales y que formaba parte de las operaciones marítimas del grupo criminal. “Nuestros servicios de inteligencia sabían que la embarcación estaba involucrada en el contrabando de narcóticos”, escribió Hegseth en la red X.
Hasta ahora, 43 personas han muerto en la ofensiva marítima estadounidense, de acuerdo con un recuento provisional basado en datos del Pentágono. Este fue el primer ataque nocturno en la zona, acompañado de un video en blanco y negro que muestra el momento de la explosión.
“Si eres un narcoterrorista que contrabandea narcóticos en nuestro hemisferio te trataremos como tratamos a Al Qaeda”, dijo el jefe del Pentágono. “Ya sea de día o de noche, rastrearemos tus rutas, perseguiremos a tu gente, te cazaremos y te mataremos”.
Críticas en América Latina
Gobiernos como los de Venezuela y Colombia criticaron la ofensiva estadounidense y calificaron los ataques como “ejecuciones extrajudiciales”.
“El gobierno de Estados Unidos está cometiendo ejecuciones extrajudiciales”, denunció el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien mantiene tensas relaciones con Donald Trump.
El mandatario estadounidense declaró a los principales cárteles de droga, entre ellos el de Sinaloa y el Tren de Aragua, como “organizaciones terroristas”, lo que permite a Washington usar herramientas militares similares a las aplicadas tras los ataques del 11 de septiembre.
Trump sostiene que el tráfico marítimo de drogas “prácticamente ha sido erradicado”, aunque el número de operaciones armadas continúa en aumento. También advirtió que Estados Unidos podría ampliar su ofensiva hacia tierra firme, sin especificar los países involucrados.
Reacciones regionales
Venezuela movilizó tropas y milicias en respuesta al incremento de la presencia militar estadounidense cerca de sus costas. El presidente Nicolás Maduro acusó a Washington de buscar “un cambio de régimen” en su país.
En contraste, el gobierno de Trinidad y Tobago expresó su apoyo a la intervención. En un comunicado, reiteró “su claro respaldo a la operación militar en curso frente a las costas venezolanas”.
Trump afirmó que enviará al secretario de Defensa al Congreso para explicar la estrategia antes de iniciar una “nueva fase” de operaciones en tierra.







Comentarios