Activan Marina plan por derrame de hidrocarburos en el río Tuxpan-Pantepec
La Secretaría de Marina (Semar) informó que este viernes se activó de manera extraordinaria el Plan Nacional de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las zonas marinas mexicanas, tras un incidente ocurrido en el río Tuxpan-Pantepec, en Veracruz.
De acuerdo con la dependencia, la decisión fue tomada en sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Atender la Contaminación por Hidrocarburos y Sustancias Nocivas (CICONMAR), con el objetivo de coordinar el Sistema de Comando de Incidentes a nivel nacional.
Derrame contenido y acciones inmediatas
La Semar informó que el derrame se encuentra contenido, gracias a las acciones implementadas por el Mando Unificado, en coordinación con ASIPONA Tuxpan, Capitanía de Puerto, ASEA, Pemex, CONANP, COFEPRIS, Protección Civil municipal y autoridades estatales.
En la zona trabajan 750 elementos de instituciones públicas y privadas, quienes han instalado 22 barreras de contención con una extensión de 1,970 metros en las bocas de los esteros Zapotal Zaragoza, Quinta Las Puertas, Casa Blanca, Tenechaco, Palma Sola, Tumilco, La Calzada, Tampamachoco y Jácome. Hasta el momento, se han recolectado 345,000 litros de hidrocarburos.

Protección ambiental y monitoreo sanitario
Un grupo especializado de COFEPRIS realiza muestreos para verificar la calidad del agua potable en la región. Paralelamente, la CONANP, con apoyo de instituciones académicas y empresas privadas, coordina labores de recuperación y limpieza de fauna silvestre afectada.
La CONAGUA implementa medidas para garantizar el suministro de agua a las comunidades cercanas, mientras que la Marina emplea dos aviones, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones y 10 vehículos terrestres para realizar vuelos de reconocimiento y recorridos en las zonas afectadas.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la protección del medio marino y los recursos naturales del país, asegurando que las acciones se realizan conforme a los protocolos internacionales de seguridad marítima y ambiental.







Comentarios