El papa León XIV aprueba la beatificación de 11 sacerdotes asesinados por nazis y comunistas
El papa León XIV aprobó este viernes la beatificación de 11 sacerdotes considerados mártires, asesinados durante la ocupación nazi y el régimen comunista en Checoslovaquia, entre las décadas de 1940 y 1950, acercándolos al reconocimiento de la santidad.
Entre los nuevos beatos figuran nueve salesianos polacos, fallecidos en los campos de concentración de Auschwitz y Dachau, y dos sacerdotes diocesanos checos, ejecutados durante la dictadura comunista.
Según el portal Vatican News, los sacerdotes polacos fueron detenidos y asesinados “por ser católicos”, víctimas del mismo odio que afectó al clero de su país bajo la persecución nazi.
Los sacerdotes Jan Bula y Václav Drbola, de la diócesis de Brno, fueron ejecutados “por odio a la fe” y por su compromiso pastoral, considerado peligroso por el régimen comunista instaurado en 1948 en la extinta Checoslovaquia.
Además, el Vaticano emitió decretos para reconocer a cuatro nuevos venerables, entre ellos dos españoles: la religiosa cisterciense María Evangelista Quintero Malfaz, nacida en Cigales en 1591, y el sacerdote dominico José Merino Andrés, nacido en Madrid en 1905. También fueron reconocidos un sacerdote sardo y un fraile de Liguria.
En la Iglesia católica, la santidad se alcanza tras tres pasos: venerable, beato y santo. Para ser venerable, se requiere haber vivido con virtud heroica; para ser beato, la Iglesia debe reconocer un milagro atribuido a su intercesión; y para ser canonizado, un segundo milagro. En el caso de los mártires, la beatificación puede concederse sin necesidad de milagro.







Comentarios