Serpico, interpretado por Al Pacino.
Cuando el sistema funciona, no lo muevas. No importa que el sistema esté podrido. Es la lección que aprende de mala manera, Serpico, interpretado por Al Pacino.

Frank Serpico, de la vida real al cine.
La película es acerca del detective de policía, Frank Serpico, hombre íntegro e incorruptible, atrapado dentro de un sistema podrido de procuración de justicia. Serpico intenta, sin éxito, que sus superiores intervengan y hagan una limpia en los distintos distritos.
La historia está basada en la vida real del detective de mismo nombre y en el libro que Peter Maas escribió acerca de él.
Dino De Laurentis aseguró los derechos para la adaptación del libro de Maas y al tiempo se designó a Sidney Lumet como director, mientras que se seleccionó a Al Pacino como protagonista, tras su éxito como Michael Corleone en The Godfather, de 1972.
Lumet y Pacino volvieron a trabajar juntos en el filme de 1975, Dog Day Afternoon (Tarde de perros).
Aparecen también, John Randolph (como el jefe de policía del departamento de New York, Sidney Green), Jack Kehoe (Tom Keough), Biff McGuire (capitán McClain), Barbara Eda-Young (Laurie) y Cornelia Sharpe (Leslie), entre otros. F. Murray Abraham interviene en un papel sin acreditar como parte del equipo de policías antinarcóticos que recluta a Serpico.
La película, de estupenda realización, denuncia la profunda corrupción dentro de las distintas comandancias y cómo, infructuosamente, Serpico intenta denunciarla, enfrentado cada vez más corrupción y burocracia.
Una valiente propuesta.
El filme muestra el momento en que Frank se gradúa como policía y su ascenso hasta detective, trabajando en ropa de civil con exóticos atuendos y logrando infiltrarse de distintas maneras para detener a los criminales.
La impotencia y frustración tienen un fuerte efecto en la vida privada del detective, quien se obsesiona con su misión en contra de la corrupción que, descubre, se encuentra hasta en los niveles más altos del departamento.
Por supuesto, la incomodidad que genera el detective le gana la enemistad de prácticamente todos sus colegas que verán la manera de hacerlo a un lado. Y si es de manera permanente, mejor.
Frank Serpico fue el primer policía en atreverse a señalar los problemas al interior de la institución y, al no conseguir la atención de las autoridades, acudió a los medios de comunicación para atraer la atención.
El detective recibió la medalla de honor, sin mayor ceremonia, y fue hasta 2022 que se le otorgó el certificado que la autentifica.
Pacino obtuvo varias nominaciones por su trabajo y ganó el Globo de Oro en la edición número 31. Previo a la filmación, el actor se reunió con el verdadero Serpico, quien lo orientó. El exdetective retirado, también ayudó a Maas a escribir el libro.
Al mismo tiempo, la película fue valiente al mostrar hechos tan recientes y que podían generar malestar en las corporaciones.
Serpico tuvo su estreno el 5 de diciembre de 1973.
Te ofrezco otros artículos con películas de Al Pacino.
El padrino:
El padrino 2:
El padrino 3:
Y Scarface:







Comentarios