Sheinbaum celebra el “primer paso” de España al reconocer abusos durante la conquista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como un “primer paso” el reconocimiento del gobierno de España sobre los abusos cometidos durante la conquista de América, tema que ha generado tensiones entre ambos países en los últimos años.
El gesto provino del canciller español, José Manuel Albares, quien durante la inauguración en Madrid de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena” reconoció que la historia compartida entre México y España “ha tenido claroscuros, dolor e injusticia hacia los pueblos originarios”.
“Hubo injusticia, justo es reconocerlo hoy, y justo es lamentarlo. Porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”, declaró Albares, miembro del gobierno de Pedro Sánchez.
Sheinbaum celebró públicamente las palabras del ministro, afirmando que “es un inicio de reconocimiento que debe continuar”. La mandataria consideró que este gesto representa un avance en la reparación del “agravio histórico” hacia los pueblos originarios.
“Celebro que haya un inicio de este reconocimiento (…) tiene que continuar”, dijo la presidenta en su conferencia matutina, donde difundió el video con las declaraciones de Albares.
Las relaciones entre México y España se tensaron en 2019, cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al Vaticano solicitando disculpas por los abusos cometidos durante los tres siglos de conquista. Hasta ahora, el monarca español no ha respondido ni emitido comentario alguno sobre el tema.
Sheinbaum sostuvo que la declaración del canciller español refleja el resultado del insistente llamado de México para reconocer la violencia histórica contra los pueblos indígenas y abrir una etapa de reconciliación.







Comentarios