Regularizarán hasta 10 mil construcciones irregulares en la capital queretana
El municipio de Querétaro puso en marcha un programa de regularización de construcciones pequeñas, con el objetivo de que propietarios de obras de hasta 200 metros cuadrados y tres niveles puedan obtener su licencia de terminación de obra y poner sus inmuebles en regla.
El secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano, informó que el costo promedio de este trámite será de 4 mil pesos y se podrá concluir en un plazo de seis días hábiles. Estimó que existen alrededor de 10 mil claves catastrales en situación irregular que podrían beneficiarse con este programa.
“Cuando implementamos el plan Orden en el desarrollo urbano enviamos una invitación a la población para que regularizara sus construcciones, pero detectamos que para personas de bajos recursos o con obras pequeñas el costo era una barrera. Por eso diseñamos este programa: para que el trámite sea sencillo, rápido y sin intermediarios”, explicó Romero Altamirano.
El funcionario precisó que el nuevo esquema permitirá a las personas obtener certeza jurídica sobre su propiedad, requisito necesario para rentar, vender o solicitar licencias de funcionamiento. Además, no será necesario contratar un arquitecto para el levantamiento ni un director responsable de obra, ya que los solicitantes podrán llenar un formato con los datos de su construcción.
Otro de los beneficios es que no se aplicarán multas por regularización, las cuales anteriormente podían representar hasta cuatro veces el valor de la UMA por metro cuadrado. En este nuevo modelo, el costo se reducirá de manera considerable, incluyendo un dictamen de uso de suelo que oscilará entre $500 y $2,000 pesos, dependiendo del tipo de predio.
Romero Altamirano señaló que, en promedio, el proceso completo costará alrededor de $4,000 pesos, cuando anteriormente podía alcanzar hasta $80,000, y permitirá dar certeza jurídica a miles de familias que desean poner en regla su patrimonio.
Etiquetas: Querétaro, construcciones irregulares, regularización urbana, desarrollo urbano, Gerardo Romero Altamirano







Comentarios