Rodrigo Paz asume la presidencia de Bolivia con promesa de apertura
El centroderechista Rodrigo Paz asumió este sábado la presidencia de Bolivia, marcando el fin de más de dos décadas de gobiernos socialistas encabezados por el Movimiento al Socialismo (MAS).
En su primer discurso, prometió que “nunca más Bolivia estará aislada del mundo”, en alusión al rumbo económico y político que planea dar al país andino.
Paz, de 58 años e hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), llega al poder tras imponerse en el balotaje del 19 de octubre al frente del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
En la ceremonia de investidura, celebrada en La Paz bajo una intensa lluvia, el mandatario interpretó el aguacero como una “limpia” de la Pachamama sobre el país.
A su toma de posesión asistieron más de 70 delegaciones internacionales, entre ellas las de Estados Unidos, Chile, Argentina y Uruguay.
La presencia de altos funcionarios estadounidenses simboliza el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington, rotas desde 2008 durante el mandato de Evo Morales.
Un país en crisis
El nuevo gobierno enfrenta una grave crisis económica, marcada por la escasez de dólares, combustibles y una inflación interanual de 19%.
Las reservas internacionales fueron prácticamente agotadas por la política de subsidios a los hidrocarburos impulsada por el expresidente Luis Arce.
Miles de simpatizantes celebraron en las calles la investidura de Paz. “Esperamos un cambio total. Estoy muy feliz”, dijo Yeni Murgía, comerciante paceña de 55 años.
“Capitalismo para todos”
Paz anunció un programa económico que busca reducir a la mitad los subsidios a los combustibles, formalizar la economía y atraer inversión extranjera, bajo lo que denominó un modelo de “capitalismo para todos”.
“El país tiene que volver a producir. Vamos a abrir la economía, reducir aranceles para bienes que no fabricamos y modernizar el sistema energético y digital”, afirmó durante su mensaje.
También prometió impulsar un “gobierno verde”, enfocado en la innovación, la ciencia, la tecnología y el respeto al medio ambiente. En sintonía con la COP30 que se celebra en Belém, Brasil, declaró: “Defenderemos nuestros ríos, bosques y glaciares. El desarrollo económico irá de la mano del respeto al medio ambiente”.
Un giro moderado
Con su llegada al poder, Paz cierra el ciclo del MAS tras 26 años de predominio político y propone un gobierno de reconciliación nacional.
“Bolivia debe volver a mirar al mundo sin ideologías fracasadas”, afirmó el presidente, quien se define como un moderado partidario del consenso.
Con información de AFP







Comentarios