Crisis presupuestaria en EEUU más de 2,000 vuelos cancelados
El cierre del gobierno de Estados Unidos (EEUU), que cumple ya 40 días de estancamiento, ha provocado el colapso del tráfico aéreo con más de 2,300 vuelos cancelados y 8,000 retrasos este domingo, según la plataforma FlightAware.
La Administración Federal de Aviación (FAA) pidió a las aerolíneas reducir gradualmente sus operaciones debido a la falta de personal, ya que miles de controladores aéreos trabajan sin salario desde el inicio del cierre presupuestario.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que el tráfico aéreo podría reducirse hasta en 10% para el próximo viernes si no se logra un acuerdo político. “Habrá pocos vuelos despegando y aterrizando”, alertó, mientras se acerca el feriado de Acción de Gracias, una de las fechas con mayor movimiento aéreo en el país.
El bloqueo presupuestario —el más largo en la historia de EE. UU.— mantiene paralizadas agencias federales y ha afectado también al programa de asistencia alimentaria que beneficia a 42 millones de personas.
Mientras la Casa Blanca responsabiliza a los demócratas, la oposición acusa al gobierno de usar las cancelaciones como “maniobra política”. Aun así, el Senado muestra señales de avance: el líder republicano John Thune aseguró que un acuerdo “está cada vez más cerca”, y legisladores de ambos partidos discuten un plan temporal de financiamiento al gobierno federal “hasta enero”.
El proyecto podría votarse en el Senado este mismo domingo por la noche, aunque su aprobación final aún dependerá de la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana es mínima.







Comentarios