Publicidad
Mundo

Inseguridad, la principal preocupación en América Latina: OCDE

Publicidad

La violencia y la inseguridad en las calles son las mayores preocupaciones para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, según la primera encuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la confianza en las instituciones públicas de la región.

El estudio, realizado entre 2023 y 2025 en diez países, refleja el impacto del aumento del crimen organizado y la delincuencia común en una región que concentra la tasa de homicidios más alta del mundo.

De acuerdo con la OCDE, el 60% de los encuestados identificó la delincuencia o la violencia como uno de los tres principales problemas de sus países. En Perú, donde las extorsiones y asesinatos derivaron en protestas que culminaron con la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el 75% señaló la inseguridad como su mayor preocupación. En Paraguay, la cifra alcanzó 45%.

Brasil, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana participaron en la más reciente fase de la encuesta. Ecuador destacó por su aumento de homicidios relacionados con el narcotráfico, mientras que Brasil registró en octubre el operativo policial más letal de su historia, con más de 120 muertos en Río de Janeiro.

El informe también evidencia una baja confianza en los gobiernos, con un promedio regional de 48%, aunque México (54%) y Ecuador (50%) se ubican por encima de ese nivel. En contraste, Perú (20%) y Guatemala (27%) se encuentran entre los países más desconfiados.

Las fuerzas armadas son las instituciones mejor valoradas, con 55% de confianza, seguidas de los organismos internacionales y los medios de comunicación, ambos con más del 40%. En cambio, los sistemas judiciales y los congresos registran los niveles más bajos.

La OCDE advirtió que la inseguridad, la corrupción y los problemas económicos son los factores que más deterioran la confianza pública. Ocho de cada diez latinoamericanos (82%) manifestaron preocupación por su situación financiera, lo que impacta directamente en su percepción sobre la estabilidad institucional.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad