Publicidad
Mundo

Irán niega tener instalaciones nucleares secretas y asegura supervisión de la ONU

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, rechazó este domingo las acusaciones de que su país construye un sitio nuclear subterráneo no declarado y afirmó que todas las instalaciones iraníes se encuentran bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La respuesta del canciller iraní llega tras reportes de medios estadounidenses, entre ellos The Washington Post y The New York Times, que señalaron una supuesta aceleración en la construcción de una planta nuclear secreta cerca de Natanz, uno de los principales complejos atómicos del país.

Durante un foro celebrado en Teherán, Araqchi sostuvo que “no hay ninguna instalación de enriquecimiento nuclear no declarada en Irán” y subrayó que todas las infraestructuras nucleares están “bajo salvaguardia y supervisión del organismo internacional”.

Daños y pausa en el enriquecimiento

El ministro agregó que actualmente “no hay enriquecimiento” en marcha debido a los daños sufridos en las instalaciones durante la guerra de 12 días con Israel, conflicto en el que Estados Unidos participó brevemente con ataques contra objetivos nucleares iraníes.

Esa confrontación incluyó ataques con misiles y drones lanzados por Irán contra territorio israelí y provocó la suspensión de las negociaciones nucleares que Teherán y Washington habían retomado en abril.

Araqchi defendió el derecho de su país a continuar con el programa atómico, calificándolo como “innegable” e “inalienable”. Las conversaciones previas entre ambos gobiernos se habían estancado precisamente por la falta de consenso sobre el nivel de enriquecimiento de uranio permitido bajo los acuerdos internacionales.

Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene fines civiles, mientras que potencias occidentales lo acusan de buscar capacidad armamentista. El OIEA mantiene presencia en las principales plantas del país, aunque las tensiones por el acceso de sus inspectores han aumentado desde el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.


Publicidad
Publicidad