Publicidad
Nacional

Sheinbaum acusa a opositores de impulsar marcha con violencia

Publicidad

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que detrás de la protesta del sábado en Ciudad de México, en la que se registraron más de 100 heridos, participaron políticos opositores, grupos violentos y una campaña internacional contra su gobierno.

La movilización, convocada por jóvenes de la llamada “Generación Z”, reunió a miles de personas frente al Palacio Nacional para manifestarse contra la violencia y la política de seguridad federal.

Sin embargo, los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron más de un centenar de lesionados, la mayoría de ellos agentes de seguridad.

“La gran mayoría de los que marcharon el sábado no eran jóvenes de la Generación Z”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. “Vimos caras muy conocidas de la llamada Marea Rosa”, añadió, en referencia al movimiento opositor que encabezó protestas durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Denuncia campañas extranjeras

La mandataria señaló además la existencia de una campaña digital desde cuentas internacionales para difundir la idea de que su gobierno reprime a los jóvenes.

“Vimos muchísimas cuentas extranjeras: de España, de Estados Unidos, de Latinoamérica… montando esta narrativa”, denunció.

Sheinbaum aseguró que entre los asistentes también hubo un “grupo muy violento” que intentó derribar las vallas colocadas frente al palacio presidencial, lo que derivó en los enfrentamientos del sábado.

Contexto y tensiones recientes

Pese a mantener más del 70% de aprobación en su primer año de gobierno, la presidenta enfrenta críticas por su estrategia de seguridad, tras asesinatos de alto perfil en estados como Michoacán.

A inicios de noviembre, Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, fue asesinado a balazos, hecho que generó protestas en esa entidad. Durante la marcha del sábado, varios manifestantes portaban sombreros similares a los que usaba el edil, reconocido por encabezar personalmente operativos contra el crimen.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad