Publicidad
Ciencia

Científicos prueban el ARN mensajero para combatir el cáncer

Publicidad

Un grupo de investigadores franceses explora nuevas aplicaciones del ARN mensajero (ARNm), conocido por su papel en las vacunas contra la covid-19, para desarrollar tratamientos contra enfermedades complejas como el cáncer de páncreas, uno de los más agresivos del mundo.

El ARN mensajero, presente en todas las células, actúa como intermediario entre el ADN y las proteínas que permiten el correcto funcionamiento del cuerpo. En el caso del cáncer, esta molécula podría estimular al sistema inmunitario para identificar y atacar células tumorales.

“El ARN copia la información del ADN para transmitir un mensaje a la célula inmunitaria; en el cáncer, ese mensaje busca enseñar al cuerpo a combatir los tumores”, explicó Dimitri Szymczak, director de proyectos del laboratorio ART del INSERM (Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica) en Orleans.

Aunque descubierto en la década de 1960, el ARNm cobró relevancia global durante la pandemia, cuando permitió crear vacunas en tiempo récord. Hoy, más de 200 ensayos clínicos se desarrollan en todo el mundo para evaluar su eficacia contra distintos tipos de cáncer y enfermedades genéticas.

En el laboratorio francés ART, los científicos producen y encapsulan distintas formas de ARN para probarlas en células humanas, verificando su seguridad y capacidad terapéutica. Parte de la investigación se enfoca en reducir costos, creando ARN en levadura, lo que podría abaratar el proceso hasta 50 veces.

Uno de los proyectos más innovadores combina vacunas de ARN con tecnología de ultrasonido de alta frecuencia, capaz de destruir la barrera protectora de los tumores pancreáticos —comparada con un “búnker”— para permitir que el tratamiento penetre en el tejido canceroso.

“El objetivo es enseñar a las células inmunitarias a defenderse del cáncer de páncreas, un tipo con tasas de supervivencia muy bajas”, explicó el gastroenterólogo Birane Beye, integrante del equipo.

Aunque los resultados iniciales son prometedores, los investigadores destacan que aún falta comprobar la eficacia del ARNm en este tipo de terapia combinada.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad