Publicidad
Mundo

Cientos de franquistas marchan en Madrid a 50 años de la muerte del dictador

Publicidad

Cientos de simpatizantes del régimen de Francisco Franco se manifestaron este viernes en Madrid, a medio siglo de la muerte del dictador que gobernó España durante casi cuatro décadas.

Convocados por La Falange, grupo que se autodefine como heredero del movimiento fascista que apoyó a Franco durante la Guerra Civil Española (1936-1939), los asistentes marcharon con banderas de la época franquista y realizaron saludos fascistas en homenaje al líder y al fundador del movimiento, José Antonio Primo de Rivera, ejecutado el 20 de noviembre de 1936.

La manifestación recorrió desde la sede del Partido Popular (PP) hasta la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), bajo la consigna “Unidad nacional” y pancartas contra la inmigración.

Una fuerte presencia policial resguardó la movilización, en la que participaron cerca de 700 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

Foto: Thomas COEX / AFP

Entre los asistentes destacó la presencia de Orsola Mussolini, bisnieta del dictador italiano Benito Mussolini, cuyo régimen fascista brindó apoyo militar a Franco junto con la Alemania nazi durante la guerra civil.

El acto ocurre en un momento de renovada tensión política y social en España, donde el legado del franquismo continúa generando división y debate.

La dictadura de Franco (1939-1975) dejó miles de víctimas y un país marcado por la represión, aunque tras su muerte se aprobó una amnistía que impidió juzgar los crímenes cometidos durante el régimen.

Para este sábado, se ha convocado en la capital una contramanifestación antifascista, en rechazo a los homenajes al dictador.

Con información de AFP


Publicidad
Publicidad