Israel afirma haber matado al jefe militar de Hezbolá en ataque aéreo a Beirut
Israel aseguró haber matado a Haitham Ali Tabatabai, supuesto “jefe de Estado Mayor” de Hezbolá, en un ataque aéreo realizado este domingo contra un edificio residencial en Haret Hreik, un suburbio densamente poblado del sur de Beirut, capital de Líbano.
De acuerdo con el ejército israelí, el operativo tuvo como objetivo “eliminar a un terrorista clave” del grupo chiita apoyado por Irán. Sin embargo, el Ministerio de Salud libanés reportó cinco personas muertas y 28 heridas, sin confirmar las identidades de las víctimas.
“Cruza una nueva línea roja”
El movimiento Hezbolá calificó el ataque como una “nueva línea roja”, y aseguró que uno de sus altos mandos fue blanco del bombardeo, sin precisar su identidad ni si falleció.
Un portavoz del grupo, Mahmud Qomati, declaró en el lugar de los hechos que el ataque “marca una peligrosa escalada” y que el movimiento responderá “en el momento y la forma adecuados”.
El bombardeo destruyó los pisos tercero y cuarto de un edificio de nueve plantas, donde acudieron equipos de emergencia y socorristas.
Tensión creciente pese al alto el fuego
Este es el quinto ataque israelí contra bastiones de Hezbolá en Beirut desde el alto el fuego acordado en noviembre de 2024, mediado por Estados Unidos.
Pese a la operación, el ejército israelí afirmó en un comunicado que “sigue comprometido con el alto el fuego”, mientras que el presidente libanés Joseph Aoun llamó a la comunidad internacional a “intervenir con firmeza” para detener los ataques.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó la operación y sostuvo que se trató de un ataque “en el corazón de Beirut, contra un líder responsable del fortalecimiento y armamento de Hezbolá”.
Horas antes, Netanyahu había declarado que Israel hará “todo lo necesario” para evitar el fortalecimiento de Hezbolá en Líbano y de Hamás en Gaza.
El ataque ocurre a una semana de la visita programada del papa León XIV a Líbano, en un contexto de alta tensión regional y recrudecimiento de las hostilidades en Medio Oriente.
Con información de AFP







Comentarios