Parlamento Europeo propone restringir redes sociales a menores de 16 años
El Parlamento Europeo propuso establecer en 16 años la edad mínima armonizada para que los menores puedan acceder libremente a redes sociales, plataformas de video e inteligencia artificial dentro de la Unión Europea (UE), con el fin de contrarrestar los riesgos físicos y psicológicos asociados a su uso.
La medida, aprobada en un informe no vinculante por amplia mayoría en el pleno de Estrasburgo, sugiere permitir el acceso a jóvenes de 13 a 16 años únicamente con consentimiento parental.
El documento también recomienda prohibir las prácticas adictivas de las plataformas, como el sistema “pull to refresh” —que actualiza el contenido al deslizar hacia abajo— y los mecanismos de recompensas. Las páginas que incumplan la regulación podrían ser bloqueadas en territorio europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró favorable a la creación de una “mayoría digital” europea, y un grupo de expertos entregará antes de fin de año recomendaciones para definir el alcance de la norma.
Además, el Parlamento pidió una acción urgente frente a los riesgos éticos y jurídicos de la IA generativa, como los deepfakes, chatbots de compañía y aplicaciones de desnudez artificial.
Según el informe, 97% de los jóvenes europeos se conecta a internet diariamente y uno de cada cuatro presenta un uso considerado “problemático o disfuncional”.



Comentarios