Querétaro líder… pero en violencia contra las mujeres
Hace algunos días se conmemoró el 25 de Noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, y esta fecha siempre es una oportunidad para realizar acciones, reflexiones o simplemente para hablar de nuestras propias experiencias de violencias. Realicé el ejercicio de revisar las cifras actuales de violencia contra las mujeres en Querétaro, y sin duda son tremendas.
Según el INEGI (2021) en su Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, Querétaro está considerado como el estado con la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres en los últimos doce meses con un 42.8%, y desafortunadamente en cada uno de los tipos de violencia nos encontramos dentro de los primeros lugares.
- Tenemos el primer lugar en violencia escolar, siendo los compañeros varones los principales agresores.
- El tercer lugar en violencia comunitaria, si, esa que sucede en la calle, en el camión, en tu colonia, en el puente peatonal.
- El tercer lugar en violencia en el ámbito familiar, ocurrida en los últimos doce meses, siendo el hermano el principal agresor.
- El quinto lugar entre las entidades con mayor prevalencia de violencia en el trabajo a lo largo de la vida laboral.
- El quinto lugar entre las entidades con mayor prevalencia de violencia por parte de la pareja sentimental, siendo la violencia psicológica la que más se ejerce con un 40% de incidencia.
Ante esta realidad una pensaría que se ha construido un gran andamiaje de acciones gubernamentales preocupadas y ocupadas ante la magnitud de esta problemática, pero preocupada quedé yo cuando leí las declaraciones que hizo el Gobernador del estado Mauricio Kuri en días recientes, el cual afirmó que el incremento en las cifras de violencia es porque las mujeres en Querétaro sí presentan denuncias.
¿Es en serio? Me encantaría que hubiera tantita autocrítica para reconocer que en el estado desde hace años tenemos un grave problema, y que hoy no se está atendiendo adecuadamente. Decir que tenemos cifras altas en materia de violencia de género porque las mujeres denuncian, es como seguir afirmando que los delincuentes no son de Querétaro, que vienen de “fuera”. Es no asumir responsabilidades e ignorar las realidades.
En Querétaro si las políticas públicas y los presupuestos en materia de prevención de violencia de género fueran los adecuados, no estaríamos viendo un incremento sostenido en las cifras en los últimos años.
Para muestra, un botón: el pasado 1 de diciembre de este año una mujer a la que le brindo acompañamiento llegó a las 11 de la noche a interponer una denuncia por violencia familiar a la Agencia 4 de la Fiscalía del Estado; una mujer a la que ese día su expareja le quitó a su hija pequeña amenazándola con no volver a verla. Con todos los elementos para acreditar violencia psicológica, violencia familiar y violencia vicaria, en la Fiscalía del estado decidieron no levantarle la denuncia, asustándola con los peores escenarios. No la atendieron con perspectiva de género, no le levantaron la denuncia y terminó la noche revictimizada y sin soluciones.
Las cifras no mienten, el 78.3% de las mujeres que experimentaron violencia física o sexual por parte de su pareja actual y/o última no solicitaron apoyo, no presentaron queja o denuncia (INEGI, 2021), y las que lo hacen, como ya les conté, son revictimizadas por el sistema de justicia.
La violencia de género en Querétaro no es un asunto aislado, ni un problema menor: es una emergencia y mientras las autoridades sigan sin atender la crisis, cada omisión seguirá teniendo un nombre y un rostro. #Niunamás
Referencia
INEGI (2021) Violencia contra las Mujeres en México. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH, 2021.







Comentarios