Comics

El brutal relato de Spider-Man y Wolverine contra Wendigo.

Si creíamos que no había algo más salvaje que la historia con Ghost Rider y Hobgoblin, aún faltaba el brutal relato de Spider-Man y Wolverine contra Wendigo.

(El brutal relato de Spider-Man y Wolverine contra Wendigo)

Spider-Man y Wolverine. Una cuestión de “percepciones”.

“Perceptions” se publicó a partir de Spider-Man #8, del 15 de enero de 1991, y hasta el #12, del 21 de mayo de ese año.

Hace poco hablamos acerca del comic escrito y dibujado por el canadiense Todd McFarlane y de cómo la nueva revista de Spider-Man se separaba, no solo de los demás títulos, sino también de las demás publicaciones del arácnido.

Para empezar, esta llevaba su propia continuidad y no estaba ligada como las otras tres (Amazing Spider-Man, Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man). Su tono también era distinto, más orientado al horror y al comic para adulto debido a su violencia que tenía un estilo gore.

McFarlance había demostrado su caso con las dos historias previas, la citada en el primer párrafo de esta nota, así como la inaugural, donde Spider-Man es atacado sin piedad por The Lizard, en una narración que mostraba al lagarto con un nivel de salvajismo nunca antes visto, devuelto al estado más natural y depredador de su especie.

Algo similar pasó con Perceptions (Percepciones), donde Spider-Man viaja a Canadá, el país de donde es originario Wolverine, para investigar los reportes de un “Pie Grande”, que está matando niños.

Como nota adicional, el Peter Parker de los noventa tiene buen gusto televisivo, pues pide a su esposa, Mary Jane, que le grabe en video los programas, The Simpsons y Twin Peaks (Picos Gemelos, de David Lynch).


Wendigo es una creatura de leyenda proveniente de la región norte de Estados Unidos y de Canadá, que se alimenta de carne humana. La versión de Marvel era más ligera y peleó contra Wolverine en el debut de este último, en The Incredible Hulk #180 y #181.

El relato es sombrío y en sus páginas predominan los tonos oscuros. McFarlane estaba muy influenciado por “La última cacería de Kraven”, hecho que se percibe en sus propuestas.

Perceptions es un regreso al origen de Wolverine y de Wendigo, donde Spider-Man es protagonista, y en el que el arácnido desempeña trabajo de detective al llegar al fondo del misterio.

(Tintas por Jim Lee)

Image tras bambalinas.

Este momento histórico del comic también es relevante pues, detrás de cámaras, muestra parte de la gestación de Image Comics, editorial que debuta en 1992 y que contó con los más grandes artistas de su momento de Marvel, que emprendieron su propio negocio.

En Spider-Man #10, por ejemplo, las tintas no son solo de McFarlane, sino también de Scott Williams (páginas 14 y 18, sin contar anuncios), Rob Liefeld (páginas 15 y 16) y de Jim Lee (página 17), quienes le ayudaron a terminar el trabajo mientras hacían una de varias reuniones para planear el inicio de Image. También colaboró en el entintado, Rick Magyar (páginas 7, 9 y 10).

Los demás involucrados en el nacimiento de la editorial fueron Jim Valentino, Marc Silvestri, Whilce Portacio y Erik Larsen.

En la sección de cartas de dicho número, el editor Jim Salicrup hizo un concurso pidiendo a los lectores que identificaran las páginas entintadas por cada artista.

El hecho de ayudar a un creativo con una asignación no es algo fuera de lo común y en ocasiones los artistas ayudan a sus colegas o amigos a terminar con los dibujos o las tintas de determinado número cuando el tiempo de entrega se aproxima.

Así es que Perceptions no solo es importante en el aspecto histórico de Spider-Man, también lo es en el de la industria misma.


Te presento la nota anterior, con la historia de Spider-Man, Ghost Rider y Hobgoblin:

El debut de Venom, creado por McFarlane y David michelinie, con la colaboración de Jim Salicrup:

La segunda aparición de Venom:

Y el estreno de Spawn, el primer comic de McFarlane para Image Comics, en 1992:

Publicidad
Publicidad