Desarticulan célula delictiva en La Laguna y detienen a banda dedicada al robo al autotransporte
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados de diversas acciones de inteligencia y coordinación federal que permitieron desarticular una célula delictiva con presencia en la región de La Laguna, así como detener a 12 personas vinculadas con el robo al autotransporte en los estados de México e Hidalgo.
Durante conferencia de prensa, García Harfuch explicó que la célula operaba en los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, donde se dedicaba a extorsionar y amenazar a comerciantes, ganaderos y productores, afectando su patrimonio y la economía regional.
Las investigaciones de campo y gabinete permitieron identificar a Édgar “N”, alias “El Limones”, como líder del grupo, relacionado con delitos como venta y distribución de drogas, robo de vehículos, secuestro, extorsión, clonación de tarjetas y desaparición forzada.

Con base en esa información, se realizaron cateos en cinco inmuebles de Durango y Coahuila, encabezados por la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Investigación Criminal (FGR) y personal de la SSPC, con apoyo de autoridades estatales.
Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó movimientos financieros irregulares asociados al grupo, consistentes en operaciones de lavado de dinero y uso de empresas fachada. Derivado de ello, se bloquearon cuentas bancarias de personas y compañías relacionadas con el presunto líder criminal.
En otro operativo, la SSPC informó sobre la detención de 12 personas en los estados de México e Hidalgo, presuntamente integrantes de un grupo dedicado al robo de mercancía y transporte de carga. Entre los detenidos se encuentra Mario Iván “N”, señalado como líder de la organización.
Durante los cateos, realizados en siete inmuebles, las autoridades aseguraron 13 armas de fuego, 2 mil litros de hidrocarburo, 12 vehículos de pasajeros, 4 unidades de carga —dos con mercancía robada—, equipo tecnológico e inhibidores de señal.
El secretario precisó que la investigación se desarrolló durante cinco meses, derivada de las mesas de trabajo entre la SSPC, la Guardia Nacional y cámaras del sector autotransporte, tras detectar una alta incidencia delictiva en carreteras federales del Estado de México e Hidalgo, como la 130, 135 y el Arco Norte.
Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y buscan reducir los delitos que afectan directamente a familias, empresas y cadenas de suministro en distintas regiones del país.





Comentarios