Catwoman caminaba por una línea ambigua.
Selina Kyle imparte justicia a su modo y con un muy particular punto de vista. Antes de ser considerada heroína, Catwoman caminaba por una línea ambigua.

Batman Catwoman en “Sisters in Arms”.
La historia que hoy recordamos, titulada “Sisters in Arms” (“Hermanas en armas”), fue publicada en Batman #460 y #61, el 22 de enero y el 19 de febrero de 1991, escrita por Alan Grant y con arte a lápiz de Norm Breyfogle, uno de los equipos creativos más trascendentes que ha tenido el comic de Batman.
Cabe destacar que las tintas para el #460, fueron provistas por Tim Sale, un artista que dejaría su propia marca en el comic. Steve Mitchell, entintador oficial del título en ese entonces, se encargó del #461.
Las letras y colores fueron realizadas por Todd Klein y Adrienne Roy, respectivamente, mientras que el editor era Denny O’Neil, otra institución del comic.
Resulta interesante recordar los distintos periodos en los comics de Batman pues, así como vemos determinados equipos de producción, también destacan diferentes personajes de apoyo al interior de las historias. Por lo general, cada equipo creativo crea el entorno que cree conveniente, incluyendo a parte del elenco.
El enfoque de “Hermanas en armas” es hacia el desempeño de las mujeres y es uno muy interesante. Como sabemos, el medio del comic generalmente ha dado un lugar relevante a la mujer desde hace décadas y algunos de sus personajes más poderosos e inteligentes son mujeres.
Sin embargo, la historia no es del todo feminista, no es ese su propósito, sino el de contar una buena historia.
Batman queda de lado en la acción principal, mas no desparece ya que, junto con el investigador privado Joe Potato, investigan una red de trata de mujeres.

El hilo principal es el de Catwoman quien, después de ayuda a una pareja que es asaltada, ve un noticiero que la califica como la “reina del crimen” y que la provoca para hacer un robo. A sabiendas de ello, Catwoman decide cometer el crimen acompañada por su nueva amiga, Arizona.
Arizona intenta hacer entrar en razón a Selina, mas no consigue hacerlo.
El posible golpe de Catwoman llama la atención de la inspectora de policía, Sarah Essen, quien ha reavivado su relación con James Gordon. Gordon se recupera de un infarto ocurrido al final del número anterior.
Jim Gordon pide a Essen que no interfiera en el caso de Catwoman, mas ella se reúsa, ya que debe cumplir con su deber.
Por su parte, la reportera Vicky Vale, planea cubrir el evento donde muy seguramente se presentará la ladrona. Bruce Wayne, quien es su pareja sentimental, le pide que no acuda, pero Vale está determinada a cubrir el evento.
Durante la noche de gala y en un giro inesperado, Catwoman, Vale y Essen, se ven obligadas a hacer equipo.
Esta divertida narración se ve beneficiada, tanto del atractivo diálogo de Grant, como del arte y las poses icónicas de Breyfogle, quien muestra a un Batman amenazador y espectral, en constante movimiento estático.
“Sisters in Arms” es una historia sencilla, pero memorable.

Te ofrezco otras notas relacionadas con nuestro tema y este periodo específico del comic de Batman.
El debut del tercer Robin:
El regreso de Joker:
El ataque de varios Clayfaces:
El lanzamiento del comic, Batman: Shadow of the Bat:
Y una remembranza de la etapa de Norman Breyfogle como artista del título:



Comentarios