Espectáculos

Sagas que terminaron en 2019: The Walking Dead (comic).

Los zombies nunca habían sido tan populares.

En nuestra cuarta parte del serial en el que hablamos de las distintas sagas que terminaron en 2019 trataremos un comic que fue muy popular y que dio pie a una enorme franquicia televisiva.

Ya hemos hablado de tres marcas que si bien han terminado, seguirán siendo favoritas de muchos fans por el mundo: Gotham, Swamp Thing y The Big Bang Theory. Te dejo el link para el último de ellos:

Sagas que terminaron en 2019: The Big Bang Theory.

Hoy vamos con un comic perteneciente a la editorial Image. Esta, a diferencia de “las dos grandes”, DC y Marvel, permite que cada comic sea propiedad de sus autores. También incentiva a que sus creadores puedan negociar distintas adaptaciones. Por ejemplo, el comic Deadly Class fue llevado a la televisión (aunque ya fue cancelada, pese a su buen recibimiento). Spawn tuvo su propia película y serie animada en HBO. El argumentista Mark Millar ha vendido varias propiedades para adaptarse en cine y tuvieron sus inicios en Image, como Wanted (con Morgan Freeman, Angelina Jolie y James McAvoy).

El escritor Robert Kirkman presentó un proyecto en Image Comics al cofundador y editor Jim Valentino, pero este le comentó que no la idea no era demasiado original. A principios de la década de los 2000, los “muertos vivientes” no estaban de moda. Kirkman comentó que sus zombies serían seres de otro planeta y que en números posteriores habría una invasión en nuestro planeta. Valentino aceptó y el comic inició publicación el 8 de octubre de 2003. A la fecha, The Walking Dead es uno de los comics más exitosos en los más de 25 años de existencia de la editorial. Cuando Valentino se dio cuenta de que no habría invasión zombie, el comic ya era popular, por lo que permitió que siguiera siendo publicado.

Sin embargo, el fenómeno más grande fue cuando comenzó a ser transmitido como adaptación para televisión. La productora AMC -que tiene en su haber Breaking Bad-, dio a conocer la serie el día de Halloween, el 31 de octubre de 2010, con la temporada 1. Es casi una adaptación literal del número 1 del comic, en el que conocemos a Rick Grimes, quien despierta de un coma para descubrir que el mundo ha sufrido un apocalipsis.

En un hecho por demás excepcional, Robert Kirkman retuvo control creativo del desarrollo, tanto del comic como de la serie, y mantuvo la incertidumbre al presentar distintos elementos en cada medio. Por ejemplo, los hermanos Dixon, Merle y Daryl no existieron en el comic. Una de los personajes principales, Andrea, tuvo desarrollos y destinos distintos. Así como Lori, Shane y el mismo Carl, hijo de Rick.

The Walkind Dead, además de Robert Kirkman, tuvo como cocreadores a los dibujantes Tony Moore, quien hizo los primeros 6 números y fue sustituido por Charlie Adlard, desde el 7 y hasta el #193, último de la serie.

Obviamente, los primeros números son caros y difíciles de conseguir, en primer lugar por tener un tiraje relativamente pequeño; sin embargo, la serie puede ser adquirida en recopilaciones por tomos de pasta blanda. Son algunos, 32 volúmenes, pero eso no detendrá a los fans de la franquicia.

The Walking Dead también está disponible en formato de pasta dura, con 16 tomos en total u 8 Omnibus, así como 4 “Compendios”. Todos estos, en inglés, aunque también existe la posibilidad de conseguirlos en español. Se pueden adquirir en algunas tiendas de comics y tiendas departamentales.

El motivo de este artículo, como mencionamos al inicio, es de hablar de esta popular marca que llegó a su final en forma de comic durante 2019. Como mencionamos, el número final fue el 193 y tomó a todos por sorpresa. Kirkman no dio previo aviso e incluso siguieron haciendo solicitudes para números posteriores. Además, dicho número contó con el triple de páginas, fue encuadernado –o sea que no se utilizaron las tradicionales grapas debido a lo extenso- y mantuvo el mismo precio que las ediciones regulares (de 4 dólares). Todo esto, para poder despistar a los fans.

(Solicitud falsa para el #194 que nunca fue publicado)

Otro factor que abonó a la sorpresa de su desaparición fue la proximidad que se tenía con el número 200. A los comiqueros les encantan los número cerrados y, por lo general, son motivo de celebración con portadas variantes, mayor número de páginas y para cerrar historias –o bien, comenzar otras-.

The Walking Dead es considerado un comic independiente, por lo que se considera un  logro llegar a tan alto número sin ser cancelado. Este gozaba de la suficiente popularidad como para poder ser publicado por algunos años más. A diferencia de la serie de televisión –de la cual se dice que ya duró más de lo debido-, el comic llegó a un fin orgánico y natural, según Robert Kirkman.

El hecho también representa un reto para sus autores, ya que deberán superar –o mantener- el éxito con futuros proyectos, alejándose de la zona de confort lograda. La producción del comic les daba seguridad económica y creativa. Ahora deberán reinventarse, aunque pueden tener la tranquilidad de que Walking les dará aún muchas ganancias con sus diversas reimpresiones y ventas a otros países.

No te contaré cómo termina el comic de The Walking Dead. Lo que sí te puedo decir, es que fue tan polémico como las distintas historias que tuvo. Es otra de las sagas que termina en 2019 y aún espera ser descubierto por muchos fans. Por supuesto, para los asiduos continúa disponible en cualquier momento a manera de lectura o con nuevas entregas en televisión, tanto en la serie regular, spinoffs (como Fear The Walking Dead) y diversos planes en puerta.

Durante 16 años, el comic de The Walkind Dead fue una constante en las tiendas de comics y aunque ya no veremos nuevos números, la serie seguirá siendo referencia y tema de conversación.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button