Supervisa Sheinbaum avances del Tren México–Querétaro en San Juan del Río
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó una visita de supervisión a las obras del Tren México–Querétaro en la estación San Juan del Río, donde destacó el avance del proyecto y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Sheinbaum subrayó que la construcción avanza sin conflictos sociales, gracias a acuerdos con las comunidades y la compra de terrenos a precios justos.
“Detrás de este avance hay muchísimo trabajo de consenso social, de diálogo y de compra de tierra a precio justo; nada por la fuerza”, señaló.
El proyecto ferroviario conectará la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo estimado de dos horas, con una demanda anual de 10 millones de pasajeros y conexión con otros sistemas como el Tren Suburbano, Metro y Metrobús.

El titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous, detalló que el tren contará con 226 kilómetros de doble vía exclusiva para pasajeros y velocidades de diseño entre 160 y 200 km/h.
La estación de San Juan del Río se ubicará junto a la avenida Tecnológico y tendrá accesos al centro histórico, al Instituto Tecnológico y al Hospital General del IMSS, además de zonas de transbordo y estacionamiento.
El gobernador Mauricio Kuri González señaló que el tren representa “un cambio histórico” para el estado, al mejorar la conectividad y la competitividad regional.
Por su parte, el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional construye la vía férrea en 12 tramos, con 80 kilómetros dentro de Querétaro y un avance general del 7.5%.





Comentarios