Robustecen Semáforo Inmobiliario en Querétaro; van 496 desarrollos evaluados
El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero, anunció una serie de cambios en el Semáforo Inmobiliario, con la finalidad de robustecer las medidas que deben cumplir los desarrolladores al momento de construir fraccionamientos o condominios.
El funcionario explicó que el semáforo pasará de tener 10 a 12 supuestos o requerimientos que deben cumplir las empresas inmobiliarias para ser validadas ante la ley. Dos de los supuestos serán considerados graves, mientras que un supuesto será eliminado y uno más será dividido en cuatro para definir aún más los casos donde pudieran presentarse incumplimientos.
¿Cuáles son los cambios?
- Los casos de construcciones en suelos no urbanizables (como áreas de conservación ecológica o de protección agrícola) o de construcciones en predios que no estén en vialidades públicas, pasarán automáticamente a semáforo rojo, debido a que en ninguno de los supuestos se emiten permisos.
- El supuesto relacionado con la construcción de obras de urbanización o construcciones distintas a las autorizadas por la secretaría será eliminado, debido a que no existe incidencia.
- El supuesto de incumplimientos diversos se dividirá en cuatro supuestos: incumplir con tiempos y obligaciones adquiridas en las autorizaciones, como garantías, transmisiones gratuitas o dictámenes; incurrir en tiempos y obligaciones de las publicaciones, protocolos e inscripciones de documentos autorizados en el Registro Público; presentar licencias de construcción vencidas o no haber obtenido las licencias de terminación de obra; e incumplir con tiempos de renovaciones de licencia de obras de urbanización o venta.
Gerardo Romero señaló que los cambios servirán para presionar aún más a las empresas inmobiliarias a cumplir con todas sus obligaciones y dar certeza a sus clientes de que están adquiriendo un patrimonio con todos los requerimientos en regla.
“Vamos a darle otro apretoncito para que la tendencia de ir normalizando en cuanto a trámites se vaya de menos a más. El primer ejercicio del semáforo digamos que fue la antesala, el comienzo de ir exigiendo cada vez más a las empresas desarrolladoras y para el 2026 vamos a hacer una nueva dinámica”, dijo.
¿Cuántos desarrollos inmobiliarios han sido revisados?
De acuerdo con el funcionario, durante 2025 se evaluaron 496 desarrollos, de los cuales 439 condominios y 57 fueron fraccionamientos. En el caso de los fraccionamientos, 30% resultaron en color verde, 61% en amarillo, 8.6% en naranja y 0.4% en rojo; mientras que de los condominios, 29% se encontraron en verde, 69% en amarillo, 1.8% en naranja y 0.2% en rojo.





Comentarios