El Papa León XIV llama a la paz y al respeto a la soberanía de Venezuela
El Papa León XIV expresó este domingo su “gran preocupación” por la evolución de la situación en Venezuela, luego de la captura del expresidente Nicolás Maduro durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses.
“El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración y conducir a la superación de la violencia y al emprendimiento de caminos de justicia y paz, garantizando la soberanía del país”, afirmó el pontífice tras la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El Papa, de origen estadounidense y peruano, pidió rezar por Venezuela y confió su mensaje a la intercesión de la Virgen de Coromoto —patrona del país—, así como de san José Gregorio Hernández y sor Carmen Rendiles. “#OremosJuntos”, escribió más tarde en su cuenta oficial de X (@Pontifex_es).
Las palabras del pontífice se producen en un contexto de creciente tensión internacional tras la intervención militar estadounidense en territorio venezolano y la detención de Maduro, trasladado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
En paralelo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) difundió un comunicado en el que su secretario general, Albert R. Ramdin, llamó a “prevenir una mayor escalada y respaldar una salida pacífica” a la crisis.
Ramdin subrayó que todos los actores deben “respetar plenamente el derecho internacional, el marco jurídico interamericano y la protección de la vida civil y la infraestructura crítica”. Además, anunció que el Consejo Permanente de la OEA será convocado para evaluar la situación y definir posibles medidas diplomáticas.
Tanto el Vaticano como la OEA coincidieron en la importancia de evitar una mayor polarización en la región y promover una solución pacífica, democrática y respetuosa de la soberanía venezolana.



Comentarios