35% de los menores resguardados por DIF de Querétaro se queda definitivamente
En el estado de Querétaro, alrededor del 35% de los menores que son resguardados por el Sistema Estatal DIF se quedan de manera permanente bajo su tutela debido a la naturaleza de los casos, según informó el director general de la dependencia, Óscar Gómez Niembro.
El funcionario señaló que en promedio, el DIF mantiene en resguardo hasta a 500 niñas, niños y adolescentes a cuyos padres o tutores se les retira la patria potestad. Del total, 41% llega por omisión de cuidados, 28% por violencia familiar, 8% por violación, 3% por abuso sexual y 20% por otras razones jurídicas. En el caso de las víctimas de violación o abuso, explicó que ninguna de ellas es reintegrada a su familia.
“De esta cantidad que di, aproximadamente el 65 por ciento tiende a poder regresar al núcleo familiar, previo a un periodo de valoración de la familia y de haberles pedido que realicen algunas situaciones para cambiar esa situación. (…) Por supuesto, situaciones como violación, abuso sexual, otros temas graves no aplican en lo más mínimo el reintegro del núcleo familiar”, dijo.
Sobre los menores resguardados permanentemente, el director señaló que algunos son puestos en adopción, mientras que otros se quedan bajo el cuidado del DIF en sus 22 centros de asistencia hasta que cumplan la mayoría de edad.
No obstante, sobre los resguardados de manera temporal, destacó que el tiempo promedio de estancia se redujo a la mitad durante la actual administración, pasando de tres meses a uno y medio. Esto lo atribuyó a una mejora en el proceso de evaluación del núcleo familiar, para que los menores queden bajo la tutela de miembros de su familia que no sean sus padres.
Gómez Niembro indicó que actualmente, la dependencia cuenta con 497 menores bajo su resguardo; sin embargo, aclaró que la cifra cambia constantemente. Mencionó que de estos, dos son de origen extranjero: uno canadiense que se encuentra acompañado, y uno hondureño sin compañía. En ambos casos, explicó que se encuentra abierto su proceso de estatus migratorio ante el Instituto Nacional de Migración para ayudarlos a regresar a sus países.
“Los que vienen acompañados se mantienen con el mayor edad y pueden obtener resguardo nuestro a través de cualquiera de nuestros tres albergues; y los que vienen no acompañados, a ellos los resguardamos dentro del Carmelita Ballesteros”, añadió.



Comentarios