El Milagro de la Paridad y el Aceite de Culebra.
En política no hay alianzas eternas ni rompimientos perennes; lo que hay son intereses con buena memoria. Muestra de ello es el dardo envenenado que los diputados Teresita Calzada y Paul Ospital acaban de clavarle a sus «amiguitos» panistas. En Querétaro, las leyes en materia de género han cobrado un fervor sospechoso: no buscan justicia, sino acomodo. Algunos políticos han descubierto que la equidad, bien administrada, es el pretexto perfecto para descarrilar al enemigo. Mientras algunos incautos esperan el milagro de la «cortesía política», la realidad nos escupe sus crudos argumentos a la cara.
¿Recuerda usted el famoso artículo 160 bis? Ese donde la reforma electoral sugería que el género del candidato a gobernador debía alternarse según la elección anterior. Tras el escándalo, los genios del Instituto Electoral hicieron malabares para escurrir el bulto, sacándose de la manga la Constitución Local como escudo para postergar la paridad hasta el 2033. Pero para evitar tales «dislates legaloides», los siempre acomedidos Calzada y Ospital han decidido «ayudar». Con la legítima intención de salvaguardar el derecho —y de paso dinamitar el tablero—, promueven derogar los transitorios constitucionales para que la paridad sea obligatoria a la de ya, en este 2027.
Antes de que los sesudos asesores que abrevan aceite de culebra inventen otro relato para tranquilizar a sus jefes, hay que sacar las cuentas que realmente importan: este proyecto de reforma tiene un destinatario único y es el PAN. El bloque de la 4T sumaría 14 votos —donde las dos diputadas del Verde no tendrían razón alguna para votar contra su propio género ni contra su proyecto— y, sumados a los dos promoventes, la aritmética nos arroja al umbral de la mayoría calificada. Solo falta un voto para completar la faena, y todas las miradas apuntan a Adriana Meza.
No hay que ser un genio de la estrategia para adivinar que la diputada priista difícilmente se inmolará por una causa ajena, menos ahora que los «azules» se han dedicado a pelusear la alianza con esa soberbia de quien se cree dueño de la casa. Sin interés real en el poder y con la urgencia de la supervivencia propia, el PRI bien podría abrazar el postureo feminista para cobrarse los desplantes recibidos. Pase o no pase la reforma, el tema ya está sobre la mesa y será utilizado como bandera política; en este Querétaro de santos y leyes a modo, cada quien reza para su parroquia y quien no sepa sumar, terminará restado.
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos por todas partes, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados… pero eso sí, asegurándose de que el remedio siempre le caiga en el pie al vecino.”
Señales, Bandazos y otras Maniobras de Distracción
En política, las señales suelen ser más elocuentes que los discursos, y tienen el inconveniente de que, una vez arrojadas con tanto ímpetu —como acaba de ocurrir entre el gobernador Mauricio Kuri y Luis Bernardo Nava—, es sumamente difícil recogerlas sin que el tirador parezca un aficionado. Cierto es que el Gobernador ha demostrado una agilidad envidiable para dar bandazos de último minuto, como aquel que dejó a Guadalupe Murguía con la maleta lista para la capital y la candidatura en el aire; pero en esta ocasión, un viraje respecto a la gubernatura se antoja no solo complejo, sino francamente terrorífico. Cambiar de jinete a mitad del río es peligroso, pero cambiarlo cuando ya se anunció que el caballo es el ganador, es un suicidio.
Me imagino que las presiones que hoy asedian al mandatario deben ser abundantes y de sabores variados, pero ha llegado el momento de que el Gobernador deje de mirar los árboles y se fije en el bosque. La cuestión no es quién le cae mejor en la cena de Navidad, sino quién tiene la capacidad de evitar que el partido se le rompa entre las manos como un cristal barato.
A esto hay que añadirle el paisaje exterior, donde los vientos no soplan a favor del PAN y donde las reformas que se cocinan en el Congreso local —esas que el partido ni controla ni entiende del todo— amenazan con cambiar las reglas del juego. Acción Nacional necesita para ayer a alguien que no solo dé la cara, sino que sepa defender lo que queda del futuro. Seguir esperando es un lujo que no pueden darse, a menos que el plan sea entregar el Estado con una sonrisa y una palmada en la espalda. En política, como en las ferias, el que no se sube al juego a tiempo se queda abajo viendo cómo los demás se divierten con su boleto.
“Díganle a Nava que no se mueva, que ya tiene la bendición. Y si ven que el Gobernador cambia de opinión, díganle que la bendición era para otro, pero que el bautizo estuvo muy bonito.”
El Búnker Metropolitano y la Juventud Acumulada
A estas alturas es un hecho notorio que el Gobernador ha descifrado el mapa: el camino a la victoria en su sucesión no pasa por los desiertos del norte ni por las místicas serranías, sino por el asfalto de la zona metropolitana. Corregidora, Querétaro y El Marqués (particularmente los dos primeros que concentran el 53.96% de la lista nominal) son hoy la línea Maginot del panismo. Por eso, con una claridad que raya en la orden cuartelaria, se ha exteriorizado que la prioridad de los alcaldes actuales debe ser la reelección. Es decir: «no se muevan de su silla, que afuera hace mucho frío».
Los tres ediles son jóvenes, recién llegados al presupuesto y, según la narrativa oficial, necesitan consolidarse como administradores antes de soñar con la Grande. Es una forma elegante de decirles que todavía les falta un poco de barniz y algunos kilómetros de bacheo antes de pretender mudarse a la Casa de la Corregidora.
Además, versa la sabiduría popular que el menor riesgo es el que no existe. Entre brechas históricas, paridades dinámicas y reformas, lo mejor es no mover lo que todavía funciona. Abrir nuevos frentes ahora significaría tener que inventar candidatas al vapor o dar pie a impugnaciones llenas de fervor feminista, cuyo único objetivo no es la justicia, sino descarrilar al que se descuide. En pocas palabras: en un Querétaro donde el piso está tan jabonoso, más vale alcalde conocido que candidato por conocer.
“Estos alcaldes tienen un futuro brillante por delante, y el Gobernador está decidido a que ese futuro se quede exactamente donde está: en el presente y bajo su vigilancia.”
Tótems, Tribus y el IMPI
En el campamento de MORENA está ocurriendo un fenómeno que, por natural, no resulta menos entretenido: la tribu, fiel a sus conductas gregarias, ha comenzado a congregarse en torno a la figura que emana ese aroma irresistible del poder presente. Me refiero, por supuesto, a Santiago Nieto. Y como en la política los sentimientos son un lujo que nadie puede permitirse, personajes que antes se sentían pilares de la fe, como Gilberto Herrera, Fernando Flores o Domitila Lira, van perdiendo fuerza y convirtiéndose en atávicos estorbos. Naturalmente, la horda los está depurando con la misma frialdad con la que un glaciar arrastra las piedras: sin odio, pero con una dirección irreversible.
Lo he dicho antes y mi argumento se mantiene firme: en la 4T el camino es largo y la decisión local no se toma en la plaza de armas, sino en el complejo tablero de las 15 entidades donde MORENA lleva ventaja. Todo dependerá de los acuerdos nacionales y de cómo se repartan las canicas entre las dirigencias de la alianza. Pero, por lo pronto, es un hecho que la nueva figura totémica del morenismo local despacha en el IMPI.
Un consejo no pedido para los suspirantes de los otros partidos integrantes de la alianza y para los panistas: no gasten pólvora en infiernitos tratando de desgastar a la nueva deidad. De eso ya se encargan, con envidiable esmero, la propia dirigencia y el doctor Gilberto. Cualquier ataque externo, lejos de debilitar al tótem, solo sirve para fortalecer el mito y darle un aura de mártir que no le sienta nada mal.
“Santiago Nieto tiene a todo el partido detrás de él… lo cual es la posición más peligrosa del mundo si uno no sabe quién de los que viene atrás trae un cuchillo en la mano.”
Lenguas Viperinas
Cuentan los que todo lo saben que la flamante iniciativa, presentada por Calzada y Ospital, guarda sus derechos de autor por los rumbos exclusivos de El Campanario. Dicen que la musa legislativa no bajó del Olimpo, sino que se manifestó en medio de una rodada dominguera, entre el sudor del motociclismo recreativo y las charlas de quienes han hecho de la política su “jobi”.
“Nunca olvido una cara, pero en el caso de los autores de esta iniciativa, haré una excepción… sobre todo si llevan el casco de motociclista puesto; así es más difícil saber quién los está atropellando.”
Como siempre, la mejor opinión es la de usted y recuerde, no me crea a mí, créales a sus ojos; y si no le gusta lo que escribo ¡No me lea! Por favor, no me lea, no se mortifique.
X: Ale_Olvera777.
Facebook: Ale Olvera.
Emai: aleolvera@lacrudaverdad.com.mx



Comentarios