Local

Investigan vertido de pintura que tiñó de violeta dren pluvial en Santa Rosa Jáuregui

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) investigan el origen del vertido de pintura que provocó la coloración violeta del agua en un dren pluvial de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro.

El hecho generó preocupación entre habitantes de la zona, luego de que imágenes del dren circularan en redes sociales, lo que motivó la intervención inmediata de las autoridades ambientales.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que personal de la PEPMADU acudió a verificar el sitio y notificó a la CEA para realizar una revisión conjunta, debido a que las descargas urbanas e industriales son competencia del organismo estatal.

“Damos parte a la CEA. En coordinación revisaremos de dónde proviene el material. El objetivo es determinar el origen exacto de la coloración y aplicar las sanciones correspondientes”, explicó el funcionario.

Asimismo, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, confirmó que el cambio de color fue causado por el vertido irregular de pintura realizado por una empresa, lo que descartó un posible fenómeno natural o una afectación al suministro de agua potable.

Vega Ricoy indicó que ya se dio aviso a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al tratarse de un dren federal. Ambas dependencias realizarán las investigaciones para sancionar conforme a la ley a la empresa responsable.

El titular de la CEA también precisó que no existe riesgo para la población, ya que la pintura se diluye con el flujo del agua y no permanece acumulada.

Las autoridades reiteraron el llamado a las empresas y ciudadanos a manejar adecuadamente los residuos y sustancias químicas, para evitar afectaciones al medio ambiente y daños a la infraestructura hidráulica.

Publicidad
Publicidad