Nacional

CFE activa protocolo de emergencia ante la llegada de la tormenta invernal “Fern”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) instaló en sesión permanente su Grupo Directivo de Atención de Emergencias, ante la llegada de la tercera tormenta invernal de la temporada, identificada como “Fern”, con el objetivo de monitorear su evolución y responder de manera inmediata ante posibles afectaciones al suministro eléctrico.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, el grupo es encabezado por la Dirección General y coordina acciones preventivas y de restablecimiento en todo el país. En un primer reporte, la CFE informó que no se detectan afectaciones ni asuntos críticos en la operación del sistema eléctrico nacional.

Como parte de la estrategia, se instalaron Centros de Operación Estratégicos (COE) en las divisiones de Baja California, Norte, Golfo Norte y Golfo Centro, así como en oficinas nacionales, para mantener vigilancia permanente antes, durante y después del fenómeno meteorológico.

La CFE detalló que cuenta con más de 800 trabajadores electricistas y personal de logística, además de 210 grúas, 333 vehículos ligeros, 37 plantas de emergencia y 24 torres de iluminación, listos para atender cualquier eventualidad y acelerar maniobras de restablecimiento del servicio.

La empresa reiteró que el número 071 se mantiene disponible para reportar fallas relacionadas con el suministro de energía eléctrica y aseguró que se mantendrá informada a la población de manera constante.

Pronóstico del SMN

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta invernal “Fern”, en interacción con el frente frío número 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará descenso marcado de temperaturas, lluvias fuertes a muy fuertes, rachas intensas de viento y posible caída de nieve o aguanieve en el noroeste y norte del país .

Para las próximas horas se prevén lluvias intensas en Durango, muy fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como vientos de hasta 100 km/h en entidades del norte. El SMN también advirtió sobre heladas, bancos de niebla, posible congelamiento de carreteras y riesgos de deslaves e inundaciones en zonas bajas.

En el caso del centro del país, incluido Querétaro, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas, rachas de viento moderadas y ambiente frío durante la mañana y noche.

Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones, mantenerse informada por canales oficiales y reportar cualquier incidente relacionado con el suministro eléctrico o condiciones de riesgo.

Publicidad
Publicidad