Ataque ruso daña el Monasterio de las Cuevas de Kiev, Patrimonio de la Humanidad
Un ataque ruso con drones y misiles provocó daños en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, el monumento religioso más emblemático de Ucrania y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, informó este lunes el Ministerio de Cultura ucraniano.
De acuerdo con la autoridad, el ataque ocurrió durante la noche del viernes al sábado. Una inspección visual preliminar detectó afectaciones en puertas y marcos de ventanas, según se informó en un comunicado oficial acompañado de imágenes que muestran una ventana rota y objetos cubiertos por fragmentos de yeso.
El complejo religioso, fundado en el siglo XI, cuenta con más de 100 edificaciones, además de un extenso sistema subterráneo de cuevas donde históricamente los monjes han vivido y realizado prácticas religiosas.
Conocido como la Lavra de las Cuevas de Kiev, el sitio es considerado por los cristianos ortodoxos como el centro espiritual de Ucrania y uno de los símbolos religiosos y culturales más importantes del país.
La UNESCO ha documentado que desde el inicio de la invasión rusa, hace casi cuatro años, cientos de edificios históricos han resultado dañados en Ucrania, incluidos templos religiosos, museos y bibliotecas.
Las autoridades culturales señalaron que continuarán las evaluaciones para determinar el alcance total de los daños ocasionados al monasterio, en medio de un conflicto que ha tenido un impacto significativo en el patrimonio cultural del país.
Con información de AFP



Comentarios