Local

Arranca licitación de obras pluviales en cuenca del bordo Benito Juárez

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Querétaro lanzó la primera licitación pública para las obras de regulación pluvial de la cuenca alta del bordo Benito Juárez, que arrancarán a inicios del mes de febrero.

De acuerdo con la licitación publicada en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, se trata de una obra de control y almacenamiento pluvial, cuyo costo aproximado será de 41 millones de pesos.

Los trabajos están contemplados para llevarse a cabo en un máximo de 150 días naturales —cinco meses—, por lo que iniciarían el 4 de febrero y concluirían a más tardar el 3 de julio.

Dichas obras de regulación forman parte del paquete de obras pluviales que anunciaron en conjunto los gobiernos estatal y municipal de Querétaro por 450 millones de pesos, tras los daños ocasionados por las lluvias durante agosto pasado, principalmente en la zona de Menchaca y Peñuelas de la delegación Epigmenio González.

El plan de obra incluye la construcción del bordo Cuates II en la colonia Halcones, un puente alcantarilla en la calle Eurípides, nuevos diques reguladores en Menchaca y la reconstrucción de la calle Obreros en San Pedrito Peñuelas, con un cajón pluvial subterráneo.

De acuerdo con el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, la nueva infraestructura pluvial reducirá hasta en 70% la velocidad de escurrimiento de las aguas de lluvia en las colonias por donde atraviesa el dren Peñuelas, disminuyendo los riesgos de arrastre de personas o vehículos que históricamente han afectado a la zona.

Durante la semana pasada, el titular de la Sduop, José Pío X Salgado, aseveró que las obras pluviales en Epigmenio González serán prioritarias para el gobierno estatal durante este 2026, junto con las obras sociales. “Ese es un trabajo muy fuerte que estamos haciendo, es una parte muy fuerte”, dijo.

Por otro lado, sobre la reconstrucción de la calle Obreros, el secretario de Obras Públicas Municipales, Francisco Villegas, reveló que los trabajos cuentan con un avance del 5%. Precisó que la vialidad contará con andadores y jardines para uso general; y mencionó también que el cajón pluvial subterráneo comenzará a construirse a mediados de febrero.

Además, reconoció que por las obras serán removidos 45 árboles sobre la vialidad; no obstante, aclaró que para compensarlos, se plantarán 300 ejemplares en la zona.

Publicidad
Publicidad