Publicidad
Nacional

Familiares de criminales entregados a EEUU demandan al gobierno mexicano

Familiares y abogados de tres de los más de 90 integrantes de organizaciones criminales entregados por México a Estados Unidos anunciaron este lunes la presentación de una demanda contra autoridades mexicanas, al considerar que se violaron sus derechos al ser trasladados sin un proceso formal de extradición.

Se trata de la primera acción judicial emprendida contra la decisión del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que desde finales de febrero de 2025 ha enviado a la justicia estadounidense a 92 miembros de cárteles, en tres rondas, sin aplicar el procedimiento de extradición previsto en la legislación mexicana.

La entrega de estos criminales ocurre en un contexto de presión del gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, para que México intensifique acciones contra el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.

Durante una conferencia de prensa en Ciudad de México, los abogados informaron que ya fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de Juan Pedro Saldívar Farías, alias “Z-27”, exlíder regional del cártel de Los Zetas en Tamaulipas, acusado en Estados Unidos de diversos delitos, incluido un ataque contra agentes del ICE.

Los representantes legales señalaron que la entrega de Saldívar viola la Constitución mexicana y la ley de extradición vigente con Estados Unidos, al no mediar un proceso judicial. Indicaron que familiares de otros dos criminales entregados se sumarán en los próximos días a la demanda.

La denuncia acusa al Consejo Nacional de Seguridad, integrado por la FGR, las secretarías de Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y la Presidencia de la República, de los presuntos delitos de traición a la patria y coalición de servidores públicos. Hasta el momento, la FGR no ha emitido comentarios sobre el caso.

Vanesa Guzmán, pareja de Saldívar, afirmó que el acusado llevaba 13 años en prisión en México y era candidato a libertad condicionada cuando fue trasladado a Estados Unidos la semana pasada. Señaló que la decisión afectó de manera directa a su familia.

Por su parte, la abogada Yarey Sánchez Laguna sostuvo que las entregas no pueden considerarse extradiciones. “Su entrega es un destierro, lo cual se encuentra prohibido por la Constitución”, afirmó.

Sánchez, quien también representa a Itiel Palacios García, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Pablo Edwin Huerta Nuño, del cártel de los Arellano Félix, confirmó que ambos casos se incorporarán a la denuncia.

Los abogados hicieron un llamado a los familiares de los demás criminales enviados a Estados Unidos para que se sumen a la acción legal.

Con información de AFP

Publicidad
Publicidad