Endurecimiento de trámites puede reducir turismo en Estados Unidos en 2026
El endurecimiento del procedimiento de entrada a Estados Unidos para turistas exentos de visa, conocido como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), podría provocar una caída significativa en la llegada de visitantes internacionales y pérdidas económicas de hasta 15,700 millones de dólares, de acuerdo con un estudio publicado este miércoles.
El gobierno de Estados Unidos prevé comenzar a exigir que los viajeros extranjeros exentos de visado revelen sus historiales en redes sociales de los últimos cinco años como parte del trámite de autorización de ingreso, según un aviso difundido en diciembre en el Registro Federal.
La medida aplicaría a ciudadanos de 42 países que actualmente no requieren visa para ingresar al país, entre ellos Chile —el único de América Latina en la lista—, así como Francia, Reino Unido y Japón. Hasta ahora, estos viajeros solo deben completar la solicitud del ESTA, que ya contempla la entrega de información personal.
De acuerdo con el World Travel and Tourism Council (WTTC), la aplicación de este requisito podría generar 4.7 millones menos de llegadas internacionales en 2026, lo que representaría una disminución del 23.7% en los viajes procedentes de países elegibles para el programa.
El organismo estimó que la reducción en el gasto de visitantes alcanzaría hasta 15,700 millones de dólares, cifra que podría elevarse a 21,500 millones al considerar el impacto económico indirecto en el sector turístico y de servicios asociados.
El WTTC advirtió además que la medida podría derivar en la pérdida de más de 150,000 empleos relacionados con la actividad turística. Según el mismo organismo, el mercado turístico estadounidense ya registró una reducción acumulada de 11 millones de visitantes entre 2019 y 2025.
El estudio también señala que 34% de los viajeros internacionales encuestados afirmó que estaría menos dispuesto a viajar a Estados Unidos en los próximos dos o tres años si se implementan estos cambios.
En 2024, el turismo aportó 2.6 billones de dólares a la economía estadounidense y sostuvo más de 20 millones de empleos, además de generar 585,000 millones de dólares en ingresos fiscales, equivalentes a cerca del 7% del total nacional.
Con información de AFP



Comentarios