Cine

Muere Robert Duvall a los 95 años

Publicidad

El actor estadounidense Robert Duvall, reconocido por sus papeles en El padrino y Apocalypse Now, falleció a los 95 años, informó su esposa, la actriz y cineasta argentina Luciana Duvall, este lunes.

“Ayer dije adiós a mi amado esposo, queridísimo amigo, y uno de los mayores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar”, señaló en un comunicado.

Con una carrera que se extendió por más de seis décadas, Duvall participó en producciones de cine y televisión, tanto en papeles protagónicos como de reparto, y también trabajó como director.

En 1983 obtuvo el Óscar a mejor actor por su interpretación de un cantante de música country en Tender Mercies. A lo largo de su trayectoria recibió seis nominaciones adicionales al Premio de la Academia.

Entre sus personajes más conocidos figura Tom Hagen, el abogado y consejero de la familia Corleone en las dos primeras entregas de El padrino. También destacó como el teniente coronel William Kilgore en Apocalypse Now, papel que le valió una nominación al Óscar.

En esa cinta sobre la guerra de Vietnam pronunció una de las frases más recordadas del cine: “Me encanta el olor del napalm por la mañana”. El personaje fue concebido inicialmente como una figura más caricaturesca, pero el propio Duvall moderó su interpretación.

“Hice mi tarea”, declaró en 2015 al presentador Larry King al referirse a su preparación para el papel.

Duvall inició su reconocimiento en Hollywood a los 31 años, cuando interpretó a Boo Radley en la adaptación cinematográfica de Matar a un ruiseñor (1962), basada en la novela de Harper Lee.

Posteriormente participó en películas como Network (1976) y The Great Santini (1979), y en la miniserie Lonesome Dove (1989), donde encarnó al exguardabosques Augustus McCrae, personaje que él mismo consideró su favorito.

La crítica Elaine Mancini lo describió en una ocasión como “el actor más técnicamente competente, el más versátil y el más convincente en la pantalla en Estados Unidos”.

Tras confirmar su fallecimiento, Luciana Duvall expresó: “Para el mundo, fue un actor ganador del Premio de la Academia, un director, un narrador. Para mí, simplemente lo fue todo”.

Además de su trayectoria en Hollywood, Duvall manifestó interés por el tango y dirigió la película Assassination Tango, en la que también actuó.

Publicidad