Mundo

Congreso de Perú destituye a presidente interino José Jerí

Publicidad

El Congreso de Perú destituyó este martes al presidente interino José Jerí por “inconducta en sus funciones y falta de idoneidad” tras un juicio político que se resolvió en una sola jornada, en medio de la crisis institucional que atraviesa el país desde 2016.

Jerí fue removido con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones. Se requerían al menos 58 votos para declarar la vacancia presidencial. El anuncio fue realizado por el jefe encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien señaló: “La mesa directiva declara la vacancia del presidente de la república”.

El mandatario interino había asumido el cargo en octubre, en su calidad de presidente del Congreso, tras la destitución de Dina Boluarte. Su periodo concluía en julio y tenía como encargo garantizar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 12 de abril.

País sin presidente por más de 24 horas

El Congreso informó que elegirá este miércoles a las 18:00 horas (23:00 GMT) a un nuevo titular del Legislativo, quien asumirá automáticamente la presidencia interina hasta el 28 de julio.

La decisión dejará al país sin jefe de Estado por más de 24 horas, un hecho inédito en la historia reciente peruana.

Con la salida de Jerí, Perú suma siete presidentes en los últimos 10 años, en un contexto marcado por la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, fragmentación partidaria y falta de consensos.

Investigaciones y presión política

Jerí, de 39 años, enfrentaba dos investigaciones fiscales por presunto tráfico de influencias.

La primera fue abierta en enero por una reunión encubierta con un empresario chino que mantiene contratos con el Estado. La segunda indagatoria está relacionada con la presunta intervención en la contratación de nueve mujeres en su administración.

Durante el debate parlamentario, el legislador Jorge Marticorena afirmó: “Ha decepcionado al congreso por los errores que ha cometido, el congreso se equivocó al elegirlo y podemos corregir el error”.

La congresista Susel Paredes sostuvo: “Este presidente no sirve, tenemos hartas cifras de sicariato y homicidios, las cifras no han bajado”.

Jerí rechazó las acusaciones días antes de la votación. “Yo no he cometido ningún delito. Tengo la plena suficiencia moral para poder ejercer la presidencia de la República”, declaró en entrevista televisiva.

Contexto electoral

La destitución ocurre en plena campaña electoral, con más de 30 candidatos presidenciales registrados, una cifra récord. Analistas políticos han vinculado la rapidez del proceso con la contienda del 12 de abril.

El analista Augusto Álvarez señaló que un nuevo relevo presidencial “no resolverá nada de la profunda crisis institucional que vive el país” y advirtió que será difícil encontrar en el actual Congreso un reemplazo con legitimidad política.

En la última década, solo uno de siete mandatarios peruanos ha concluido su periodo constitucional.

Publicidad